Lahoz le enseña el camino al Barcelona

El colegiado valenciano expulsó de manera rigurosa a Amorebieta





La lluvia incesante que caía sobre San Mamés parecía buen presagio. Como también lo parecía que la hija del mítico Míster Petland, el técnico inglés bajo cuya dirección el Athletic marcó al Barcelona la mayor goleada de la historia de la Liga (12-1) realizara el saque de honor. Además, sin Messi, el mejor jugador del mundo, según Caparrós, el conjunto culé se antojaba un poco menos temible. Nada más lejos de la realidad.

El conjunto rojiblanco supo mantener a raya al Barça en los primeros compases del partido. El césped, muy rápido por la lluvia, dificultaba el juego de toque de los de los de Guardiola. Y el Athletic se aprovechaba de las inclemencias para ejercer su presión en el centro del campo.

Con el transcurso de los minutos, el Barça fue sacudiéndose poco a poco a poco la presión de su rival y comenzó abrir el juego por las bandas. De ahí llegaron las primeras dos grandes ocasiones de los blaugranas. La primera de Keita, con un tiro raso con la zurda que Iraizoz detuvo en dos tiempos. La segunda de Villa a la cepa del poste. Corría el minuto 12.

Mientras, el Athletic lo intentaba de lejos. Las cabalgadas del joven Igor Martínez, en su tercer partido consecutivo como titular, no encontraban la cobertura de sus compañeros. Pero de su mano pudo llegar el primer gol del Athletic si Mateu Lahoz hubiera pitado la entrada por detrás y el empujoncito en el área de Adriano sobre el delantero alavés.


Fernando Llorente tuvo la primera ocasión para el Athletic con un lanzamiento con la zurda en el 23 que Valdés detuvo sin problemas. Tampoco parecía querer problemas el colegiado valenciano Mateu Lahoz, que ejercía un arbitraje a la inglesa, sin sancionar los contactos.

El árbitro condicionó el choque

Pero no tuvo flema británica cuando Amorebieta cometió una entrada por detrás sobre Iniesta en el minuto 33, que obligó al de Albacete a ser atendido en la banda y provocó la expulsión del de Cantaura. Con uno menos, el Athletic aguantó lo que restaba de primer tiempo e intentó recobrar fuerzas, a sabiendas de que le harían mucha falta en la segunda mitad.

Javi Martínez tuvo la primera gran ocasión de adelantar al Athletic en el marcador y retomar el pulso del partido apenas reanudado el choque. Pero el tiro de rosca, tras robo de San José, se le fue al navarro lamiendo la cepa del poste. Un lanzamiento de Piqué en el minuto 50, que Iraizoz lograba detener sin problemas dio inicio del asedio blaugrana sobre la portería defendida por el meta navarro, cuya primera gran y, grave consecuencia para el Athletic, fue el tanto de Keita, que en carrera aprovechaba el balón dejado atrás de tacón por Villa.

Los ataques barcelonistas continuaron sin descanso, especialmente por la banda de Dani Alves. Con razón Caparrós no dudó en calificar (cariñosamente) al brasileño como "pesadito". Con toda la razón.   Pedrito tampoco se quedaba corto, e Iniesta fallaba una ocasión manifiesta en el minuto 64 que provocó el enfado de Guardiola y las disculpas del de Fuentealvilla.

FICHA TÉCNICA:

ATHLETIC: Iraizoz, Iraola, Amorebieta, San José, Aurtenetxe; Javi Martínez, Orbaiz (Ocio, m. 46) Gurpegi, Gabilondo; Igor Martínez (De Marcos, m. 46) y Llorente (Iturraspe, m. 67).

BARCELONA: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Keita; Adriano (Maxwell, m. 46), Xavi (Bojan, m. 80), Busquets, Pedrito, Villa e Iniesta (Thiago, m. 80).

GOLES: 0-1, min.53. Keita; 0-2, min.72 Xabi; 1-2, min.88 Gabilondo; 1-3, min.90. Busquets.

ÁRBITRO: Mateu Lahoz (C. Valenciano). Expulsó a Amorebieta (min.33) y a Villa (min.86). Amonestó a Aurtenetxe (min.80) por el Athletic, y a Piqué, por el FC Barcelona (m.57).

ESTADIO: San Mamés. Unos 39.000 aficionados.

INCIDENCIAS: En los prolegómenos del partido, la hija del mítico técnico rojiblanco, Mr. Petland, realizó en saque de honor. Con anterioridada, en el Museo del Athletic Club sito en San Mamés, se hizo entrega a Joseba Agirre, hijo del que fuera lehendakari vasco en el exilio, José Antonio de Aguirre, de la insignia de oro y brillantes de la entidad.

Xavi tomó buena nota y no falló en el 72. Aunque el balón del capitán culé encontró apoyo en Aitor Ocio, sobre el que pegó el esférico, despistando a un Iraizoz que encajaba el segundo gol.

Final de ida y vuelta

El partido parecía finiquitado. Apenas quedaban cinco minutos, pero fue tiempo suficiente para un final de infarto. Primero Villa, algo desquiciado por las ocasiones desperdiciadas, vio la roja tras un incomprensible puñetazo a Gurpegi.

Eso espoleó al Athletic que, todo pundonor, anotó su gol, saliendo de las botas de Gabilondo. Sólo quedaban dos minutos, pero el conjunto rojiblanco se lanzaba en tromba hacia la portería de Valdés y la afición rojiblanca animaba al los suyos pensando que aún era posible.

Pero Busquets ahogó las voces de la parroquia bilbaína con el tercero y definitivo tanto blaugrana cuando se cumplía el tiempo reglamentario.