Milla se olvida de Sergio Canales en el triunfo español

Croacia 0-3 España





España jugó un partido serio. De los de verdad. En un ambiente hostil, los sub '21 españoles exhibieron casta, calidad y pasión por un reto que hace unas semanas estaba en el aire y que los chicos de Luis Milla supieron remontar.

Croacia jugó con todo. Bajó de la absoluta a dos futbolistas contrastados. Rakitic, compañero de Raúl en el Schalke 04, y Lovren, futbolista de Champions en el Lyon. Rakitic tuvo mala suerte. Un golpe sin querer de Parejo, que le dio con su bota en el rostro, le dejó fuera del partido por precaución.

España siempre marcó el paso

España leyó bien el partido. Mandó en el primer tiempo. Disfrutó de ocasiones clarísimas para resolver la eliminatoria. La primera, del delantero del Deportivo, Adrián, tras un pase en profundidad enorme de Bojan. Adrián quiso ajustar tanto la pelota al palo que se le fue fuera de forma increíble. Era el minuto 21.


La segunda, en el 37. Juan Mata, el capitán español, se encontró con un balón en el corazón del área. Tiró a bocajarro, con violencia, pero el balón lo sacó el guardameta Kelava con acierto. No tuvo suerte Mata.

Ficha técnica:

0. Croacia: Kelava; Vida, Jozinovic (Tomecak, min.69), Perisic, Lovren; Maloca, Ademi, Badelj (Simic, min.71), Jajalo, Rakitic (Oremus, min. 14) y Vukusic.

3. España: De Gea; Azpilicueta, San José, Víctor Ruiz, Domínguez (Botía, min. 90); Ruben Pérez (Fontás, min.75), Parejo; Thiago, Mata, Adrián; y Bojan (Jeffrén, min.62).

Arbitro: William Collum (Escocia). Mostró cartulina amarilla a Vida, Jozinovic, Maloca, de Croacia. Lovren vio la segunda amarilla en el minuto 71 y fue expulsado.

Goles: 0-1. Min. 67. Domínguez, tras el saque de un córner de Mata. 0-2. Min. 89. Adrián amplía la cuenta. 0-3. Min. 91. Jeffrén,a pase de Parejo.

Incidencias: Unos 8.000 espectadores acudieron al estadio del NK Varazdim. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Agustín Domínguez, que fue secretario general del Real Madrid y de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Los jugadores españoles lucieron brazalete como señal de duelo. Angel Villar, presidente de la RFEF, vio el partido en el palco

España siempre tuvo valentía. Mereció ir con ventaja al descanso. Croacia apeló a un lateral derecho batallador. Se llama Damago Vida. Juega en Leverkusen. Tiene un aire a Michel Salgado. Fuerte, peleón, ya subió en la ida en Burgos y llevó mucho peligro. Por eso, Luis Milla hoy volvió a poner a Víctor Ruiz de titular y Domínguez pasó al lateral izquierdo para reforzar ese costado. Apuesta acertada de Milla.

En el segundo tramo, Croacia apretó más. España se echó atrás y buscó más el contragolpe. Juan Mata buscó el pase interior a Bojan. Al estilo Barça. Pero faltó precisión. Luis Milla dio más vértigo a España con la entrada de Jeffrén. Bojan trabajó mucho. No tuvo gol pero su esfuerzo resultó encomiable. España, en la etapa de Milla, siempre ha sacado petróleo de las jugadas a balón parado. Hoy se vio en dos de los goles.

Córner salvador

Si en partidos anteriores Thiago y Canales habían sido determinantes con su 'famosa' falta indirecta, donde el balón pasaba por encima de la barrera y Canales anotaba. Hoy un córner fue la clave. Juan Mata sacó un balón 'tocadito', falló de forma clamorosa Kelava en su salida, y Domínguez, listo y hábil, se encontró con un balón que mandó a la red. España, con ese gol, puso a España en la Eurocopa de Dinamarca 2011.

Croacia ya fue a remolque, vio la expulsión de Lovren por doble amarilla y la impotencia y los nervios aparecieron en el cuadro que dirige Drazen Ladic. Hubo provocaciones, interrupciones, pero

Adrián, en el minuto 82, dispuso de nuevo una segunda ocasión para ampliar la cuenta, pero el balón se le fue por poco. En cambio, en el 89, sí acertó y rubricó el 0-2. La jugada fue de cine, tras un saque de banda y una acción elaborada. España dejó su clase, mandó con autoridad y obtuvo el premio su premio con justicia. Jeffrén, en pleno festival de España, hizo el 0-3.