Manuel Sanchís formando deportistas

Éste es un proyecto que tiene una filosofía de crecimiento





Los profesionales del deporte cuentan ya con una escuela propia, adaptada a sus necesidades singulares. Un grupo de personas relacionadas con el ámbito deportivo, a cuyo frente se encuentra el exfutbolista del Real Madrid Manuel Sanchís, ha puesto en marcha, con el apoyo de BBVA y el diario Marca, un proyecto denominado EDID (Entorno para el Desarrollo Integral del Deportista) que tiene como objetivo ofrecer a los deportistas una formación integral, abarcando diversos aspectos académicos.

“Nuestra intención es hacer un recorrido de 360 grados sobre todo aquello que pueda ser de interés para la formación de los deportistas”, explica Sanchís.

El máximo responsable académico de este entorno para el desarrollo de los deportistas considera que entre los profesionales “hay un gran interés en recibir una formación general”. Sanchís observa que, “en el momento en que debe simultanear su actividad profesional con su formación, lo que reclama el deportista es una atención integral”, que se adapte a las particularidades de su trabajo. No obstante, los responsables del proyecto insisten en que también está abierto tanto a quienes ya han abandonado la práctica deportiva como a los que tienen intención de convertirse a corto plazo en profesionales del deporte.

Amplitud de miras
Además, aunque en la actualidad se centre en el ámbito del deporte, “ésta es una idea que, por su amplitud de miras, podría extenderse, en un futuro próximo, a otros colectivos”, comenta Sanchís.


Por todo esto, el EDID tocará diversas áreas de enseñanza, que van desde los idiomas o las nuevas tecnologías hasta la formación en habilidades de dirección, pasando por la gestión de patrimonio. Esta última área ha cobrado relevancia en los últimos tiempos, dado que los deportistas suelen tener unos elevados ingresos durante una trayectoria profesional relativamente corta y resulta fundamental gestionarlos de forma correcta para evitar verse sin recursos una vez concluida su carrera. Los responsables de BBVA Banca Privada serán los encargados de asesorar a los deportistas en esta área.

El EDID es un proyecto que se inició como idea “hace mucho tiempo, pero que ha ido cogiendo forma desde finales del pasado verano”, apunta el director académico de la institución. Con el EDID ya en marcha, Sanchís indica que la intención, en los próximos meses, es “alcanzar la velocidad de crucero, para, a partir de septiembre tenerlo todo listo para funcionar a pleno rendimiento”.

El exfutbolista del Real Madrid se muestra convencido de que el proyecto tendrá aceptación. “Cuando lo explicas, a todo el mundo le encanta. Además, quienes lo componemos estamos muy ligados al mundo del deporte”, argumenta Sanchís, que asegura haber recibido muchos mensajes de apoyo y, también, consejos: “Una de nuestros puntos fuertes es que contamos con una gran interactividad con el colectivo al que nos dirigimos”, explica.

Éste es un proyecto que tiene una filosofía de crecimiento, pero queremos ir con mesura, para ir, poco a poco, ampliando nuestra oferta”, indica Sanchís. Los responsables del EDID aseguran que no se han marcado ningún objetivo de captación de alumnos. “Ahora mismo, estamos más preocupados porque los servicios que ofrecemos tengan la mejor calidad”, insiste Sanchís.

El director académico del proyecto afirma que están negociando con organismos deportivos e instituciones formativas para que sumen sus medios y conocimientos a esta herramienta para la formación de los deportistas.