El Athletic coge carrerilla antes de recibir al Madrid

Los rojiblancos se colocan quintos en la clasificación tras vencer al Almería





El partido comenzó con ambos equipos demostrando lo mucho que había en juego. El Almería busca la salvación y el Athletic entrar en Europa y cada uno fiel a su estilo. Mientras los almerienses lo hacían con la posesión, los bilbaínos buscaban sus referencias arriba. Sin embargo el que más cerca estuvo del gol fue el Almería, que lo consiguió en su primer acercamiento. Antes, en el minuto 3, la ocasión la creó Muniain por la banda izquierda, después de deshacerse de Michel, pero su centro no encontró rematador.

El cuadro almeriense, sin embargo, con la presión y el intento de robar el balón aprovechó el primer acercamiento claro para adelantarse. Fue en el minuto 5, Crusat recuperó un balón que había perdido Juanma Ortiz, lo condujo y lo mandó entre líneas para Pablo Piatti, éste se metió entre los centrales, encaró a Iraizoz y logró batirle.

Al Almería se le abría el camino hacia el triunfo siempre que no aparecieran los miedos, que empezaron a materializarse pronto con un córner que lanzó Orbaiz y que remató Gurpegi fuera. Empezaban a avisar los de Caparrós ante un Almería que pudo aumentar la diferencia en el 20 como consecuencia de un balón de M'Bami que Piatti remató de tacón, pero no logró sorprender a Iraizoz.

FICHA TÉCNICA:

1. UD Almería: Diego Alves; Michel, Marcelo Silva, Carlos García (Corona, m. 82), Luna; M'Bami, Bernardello; Juan ma Ortiz (Kalu Uche, m. 57), Pablo Piatti, Crusat (Ortiz Bernal, m. 63), y Leo Ulloa.

3. Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Ekiza, Castillo; Orbaiz, Javi Martínez (Iturraspe, m. 46), Gurpegi; Toquero, Fernando Llorente (De Marcos, m. 80) y Muniain (Amorebieta, m. 86).

Árbitro: Mateu Lahoz, del colegio valenciano. Amonestó al local Luna y al visitante Javi Martínez.

Goles:
1-0, m. 5: Piatti. 1-1, m. 28: Muniain. 1-2, m. 52: Toquero. 1-3, m. 60: Orbaiz.

Incidencias:
Partido correspondiente a la trigésima jornada disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos ante 10.564 espectadores.

El dominio almeriense comenzó a diluirse y el Athletic a ganar metros, a pisar el área y a dar sensación de ese peligro que atesora un equipo que está entre los de cabeza. Toquero pudo marcar tras valerse de una falta, en el 25, pero fue a balón parado, de la forma que el Athletic firma los goles, como Muniain puso las tablas. La acción nació en un córner botado por Orbaiz y cabeceado por Gurpegi que no atajó Alves y el rechace lo aprovechó el canterano para marcar.

El Almería trató de reaccionar, pero el sistema implantado por Caparrós supuso una muralla para los de Oltra, incapaces de encontrar la fórmula para volver a mandar en el partido, pero no supo usar su posesión. De salida, en el arranque, el Athletic buscó la remontada y la consiguió en su primer disparo en una recuperación de Orbaiz con pase a Llorente y éste profundizó para que Toquero, tras dribar a su marcador, la colocara en la meta de Diego Alves.

El partido ya estaba roto porque la ansiedad almeriense por buscar el triunfo se fue 'adueñando' del Almería, incapaz de hacer daño a un Athletic infranqueable que mató el partido en el 60. Fue un balón luchado en el centro del campo que cogió Orbaiz, casi ni la dejó botar, y enganchó un disparo que sorprendió a Diego Alves. Con media hora por delante, el Athletic esperó, el Almería buscó armas nuevas con Uche y Ortiz Bernal, pero no dio con la 'tecla' porque los disparos sólo sirvieron para alimentar una esperanza que se fue marchando con el paso de los minutos.