Más teatro del bueno en San Sebastián

R. Sociedad - Barcelona (20:00 h.).


Messi, duda hasta el último momento




Tras una semana marcada por la ida de la semifinal de la Liga de Campeones, el Barcelona acude a San Sebastián dispuesto a dar un golpe de efecto casi definitivo en la conquista del título liguero. Por su parte, la Real Sociedad, escasa de fuerzas en este tramo final de temporada, necesitará realizar toda una proeza para llevarse los tres puntos tras la racha de derrotas que acumula el equipo de Martín Lasarte. Los donostiarras se encuentran a tres puntos de las plazas de descenso cuando tiene que jugar, además de contra el conjunto azulgrana, con el Valencia y Sevilla en las próximas semanas por lo que urge sumar puntos para evitar angustias mayores.

Un empate sería un resultado de ensueño para los blanquiazules, pero salir a buscar la igualada ante el campeón es sinónimo seguro de derrota y a la Real no le queda otra que atacar la portería barcelonista con el riesgo de volver a encajar una goleada como en la primera vuelta (5-0). El técnico uruguayo cuenta con toda su plantilla salvo Joseba Llorente y Alberto de la Bella, baja ésta muy sensible porque no ha encontrado un sustituto fiable en toda la temporada en el lateral izquierdo y ello debilita notablemente la defensa realista. Podría volver Raúl Tamudo al once titular después de dos semanas en el banquillo ante la pujanza del uruguayo Diego Ifrán que se ha mostrado, sin embargo, más peligroso como jugador de banquillo para aprovechar su velocidad en los instantes finales de partido.

ALINEACIONES PROBABLES

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Demidov, Ansotegi, Mikel González o Estrada; Rivas, Aranburu, Xabi Prieto, Griezmann, Zurutuza; Tamudo.

Barcelona: Valdés o Pinto; Alves, Piqué, Milito, Montoya; Mascherano, Thiago, Keita; Pedro, Villa y Affellay.

Árbitro: Teixeira Vitienes.

Estadio: Anoeta.

Hora: 20.00 horas.

Hace cuatro años que los azulgrana no visitan el estadio donostiarra, un feudo históricamente amable para los catalanes. Por aquel entonces, el Barcelona de Ronaldinho acudía también como líder, a un solo punto del Sevilla, en la jornada 33ª del campeonato liguero. Los goles de Iniesta y Eto'o despacharon a los txuri urdin. Sin embargo, el cuadro de Pep Guardiola llega en una situación mucho más cómoda, a ocho puntos del Real Madrid cuando solo restan quince en juego. El técnico azulgrana hará descansar a varias de sus figuras ante la cercanía del cuarto y definitivo clásico del próximo martes, como Andrés Iniesta y Carles Puyol, con molestias en el tobillo.


Messi estará en Anoeta

No obstante, Lionel Messi, magullado tras el partido ante el Madrid, ha entrado en la convocatoria, aunque se decidirá si entra en el once, al igual que Xavi Hernández o Víctor Valdés. En el caso del guardameta, éste podría ser reservado por precaución, dado que su suplente Pinto fue expulsado en el Santiago Bernabéu. Por ello, Guardiola podría preferir no arriesgar al único portero del primer equipo disponible para Liga de Campeones, pese a que hoy ha reiterado que la Liga "es el título más importante". "La prioridad absoluta es tener la capacidad mental con las muchas ausencias que tenemos, ante un equipo que se juega mucho. Veremos si podemos dar un paso definitivo", ha admitido hoy el preparador catalán en la rueda de prensa previa.

Para ese objetivo, el técnico contará con la ayuda de los canteranos Martín Montoya y Thiago Alcántara, que podrían ser titulares, así como Andreu Fontàs, Gerard Deulofeu y Sergi Roberto. Curiosamente, el partido será arbitrado por el mismo colegiado que el partido de hace cuatro años, el cántabro Teixeira Vitienes. Además, de participar en el encuentro, el brasileño Daniel Alves cumplirá su partido 150 con los azulgrana.