La reválida empieza con un hueso

La selección española debuta en la Eurocopa ante una tetracampeona del mundo en horas bajas





 

El reto es mayúsculo, pues nadie en la historia lo ha logrado antes. El diario norteamericano 'The Wall Street Journal' ha dejado en el debate en el aire, pues para el rotativo España lograría ser el mejor equipo deportivo de todos los tiempos si repite el éxito logrado en Austria y Suiza. Esta vez el factor sorpresa ya no tendrá validez, pues todas las selecciones conocen de sobra a la española y la 'Roja' será el enemigo a batir. Además, la primera piedra de toque es una de las más duras que podía presentarse, la selección italiana. En crisis, sí, pero tetracampeona del mundo y con un sentido de la competitividad fuera de lo común.

El escándalo de las apuestas ha convulsionado a la escuadra transalpina, de forma que su preparación para la Eurocopa ha sido de todo menos normal. Sin embargo, la historia dice que los problemas de este tipo acaban haciendo a la 'azurri' campeona, como en el Mundial de 1982 o en el de 2006. En Italia hay ganas de reivindicarse, de demostrar que hay fútbol más allá de las polémicas relacionadas con el 'Calcio'. Y qué mejor que hacerlo contra España, el equipo de moda y la campeona del mundo. A la que, por cierto, en agosto pasado vencieron por 2-1 en un amistoso disputado en Bari.

Por lo tanto, España tendrá que ponerse las pilas desde el primer día. La lección de Sudáfrica debe estar aprendida, pues en aquella ocasión el debut pasó factura y se perdió por 1-0. En esta ocasión el primer rival será una de las eternas candidatas al título, por lo que es obligación imperiosa marcar territorio desde el principio para no complicarse la clasificación. Las Eurocopas son torneos más cortos y peligrosos que los Mundiales, así que toca ir despacio y con buena letra. Y para ello Del Bosque contará con las consabidas bajas de Villa y Puyol, dos baluartes en los dos últimos triunfos que deben taparse con parches del profundo banquillo hispano.


FICHA TÉCNICA:

ESPAÑA: Casillas; Arbeloa, Piqué, Ramos, Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Iniesta, Silva y Torres.

ITALIA: Buffon; Bonucci, De Rossi, Chiellini; Maggio, Montolivo, Pirlo, Marchisio, Balzaretti; Cassano y Balotelli.

ÁRBITRO: Viktor Kassai (HUN).

ESTADIO: PGE Arena de Gdansk (Polonia).

HORA: 18:00/Telecinco.

Por tanto, pocas dudas hay sobre el equipo titular que presentará España. La portería, la defensa y el centro del campo vienen definidos desde hace ya varios partidos, con Casillas, Arbeloa, Ramos, Piqué y Alba para la zaga y Busquets, Xavi, Xabi Alonso, Silva e Iniesta para la creación. La gran duda es quién será el '9', el privilegiado de relevar a Villa con la complicada tarea de tapar la única gotera que se le atisba a este equipo, la del gol. Torres, Negredo y Llorente son los aspirantes al puesto, pero es el del Chelsea el que parte con más opciones por su dilatada experiencia.

Mientras tanto, Italia llega con las dudas propias de los problemas externos y por estar inmersa en pleno relevo generacional. El cambio lo lidera el díscolo Balotelli, un genio del fútbol capaz de lo mejor y de lo peor; al igual que el recuperado Cassano. Sin embargo, el talento transalpino se difumina cuanto más se acercan a los dominos de Buffon y Pirlo y De Rossi son los únicos que parecen en condiciones de pelearle la pelota a España. Recursos que suenan a insuficientes teniendo encuenta el potencial de los de Del Bosque, pero ante los que no hay lugar para la minusvaloración. Porque esto es una Eurocopa y enfrente estará el equipo que mejor sabe competir a esto.