Hoy es el día de saldar cuentas pendientes

La selección española se mide en cuartos de la Eurocopa a Francia con la intención de acabar con su historial negro de duelos ante este equipo





La memoria futbolística está plagada de imágenes en las que la escuadra gala superaba a la selección española en un torneo oficial. En total, de los seis encuentros previos que han medido a ambos conjuntos en un torneo de primer nivel, Francia venció en cinco y el otro resultado fue un empate. Desde la cantada de Arconada en la final de la Eurocopa de 1984, pasando por el fallo de Raúl del penalti en los cuartos del torneo de 2000, hasta la derrota en los octavos de final (3-1) del Mundial de Alemania; España siempre ha tenido a Francia como su gran bestia negra a la hora de competir. Pero esto algo que, al igual que ha sucedido con los otros grandes retos que ha ido superando este equipo desde 2008, podría llegar este sábado a su fin.

Se puede decir que es uno de los últimos grandes objetivos pendientes que le queda a esta selección. Después de eliminar a Italia en los penaltis hace cuatro años y lograr la ansiada Copa del Mundo hace un par de veranos, a España solo le queda superar a su eterna rival en un duelo directo. En el aire hay ganas de ajustar cuentas pendientes y la mejor oportunidad para hacerlo será este sábado, frente al renacido equipo galo que comanda Karim Benzema. Una selección que ha llegado a este torneo con el cartel de favorito y que lo ha mantenido hasta la tercera jornada, cuando se llevó el palo de caer ante la desahuciada Suecia y ver cómo se tenía que cruzar en cuartos con la temida España.

FICHA TÉCNICA:

ESPAÑA: Casillas, Arbeloa, Ramos, Piqué, Alba; Xabi Alonso, Busquets; Xavi, Silva, Iniesta, y Torres.

FRANCIA: Lloris, Debuchy, Rami, Koscielny, Evra; M'Vila, Cabaye, Diarra; Ribéry, Nasri y Benzema.


ÁRBITRO: Nicola Rizzoli (ITA).

ESTADIO: Donbass Arena de Donetsk (Ucrania).

HORA: 20.45/Telecinco.

Esta derrota provocó un cisma en el vestuario 'bleu', pues el técnico Blanc admitió tras el partido que tuvo más que palabras con el jugador Ben Harfa. Un mal ambiente que recuerda al que vivió este mismo equipo en el Mundial de Sudáfrica y que acabó con la selección francesa de regreso a casa tras la fase de grupos. Sin embargo, el ex jugador galo se ha apresurado a atajar la crisis y espera que este sábado sus jugadores respondan a las críticas haciendo un gran partido. Y todas las miradas estarán puestas en el madridista Karim Benzema, quien a pesar de estar haciendo un gran fútbol en el campeonato, todavía no ha podido cumplir su promesa de dedicarle su primer gol a Pitina, la fallecida mujer del presidente madridista.

El delantero madridista es una de las estrellas del campeonato, pero todavía no ha podido demostrarlo marcando. Por eso, ante España tiene la oportunidad de reivindicarse ante el mundo, buscando ser clave en un partido donde el equipo de Del Bosque es favorito. Mucho han cambiado las cosas desde el 2006, cuando Zidane 'jubilaba' a gran parte del equipo nacional. Ahora España es otro equipo diferente al de entonces, con una mentalidad ganadora que le han dado los dos últimos títulos conseguidos. Sin embargo, la 'Roja' ha enamorado poco en este torneo y solo ha dejado ver su verdadera cara en algunos minutos del partido ante Irlanda.

No se espera que Del Bosque vuelva a alimentar el debate de los últimos días sobre el '9' del equipo, por lo que probablemente la campeona del mundo salga con su 11 de gala, el que tiene a Torres como punta de lanza y a Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta y Silva como principales escuderos. Mientras tanto, en Francia Blanc podrá contar con todos sus hombres a excepción del sancionado Mèxes, quien será relevado por Koscielny en el eje de la zaga. La idea del técnico es plantear un 'trivote' en el centro del campo con Cabayé, Diarra y M'Vila para desactivar al juego español. Además, Ribery tampoco faltará al partido después de haber superado unas ligeras molestias en el talón. Y es que Francia necesita a sus mejores hombres si quiere sorprender a todos logrando mantener viva la tradición de ganarle a España en las grandes citas.