Ecuador rechaza la denuncia de amaño







La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) rechazó la información aparecida ayer en el diario alemán Bild, que señala que "en el Mundial de fútbol de Alemania 2006 se habrían manipulado por lo menos tres partidos con la participación, entre otros, de Italia -posterior campeón-, Inglaterra y Ecuador".

Tras conocer la información atribuida al periodista canadiense Declan Hill, el presidente de la FEF, Luis Chiriboga, dispuso que se pida a la FIFA una exhaustiva investigación del tema. Ello con la finalidad de que "el buen nombre de Ecuador no sea manchado por este medio de comunicación alemán, muy conocido por el sensacionalismo de que hace gala", señala un comunicado de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

"Una vez que se produzca la investigación y se demuestre la falsedad de la información vertida por Declan Hill, la Federación Ecuatoriana de Fútbol adoptará las acciones legales que considere pertinente", añade. Según la FEF, resulta sospechoso que precisamente cuando la selección de Ecuador se encuentra concentrada para encarar sus partidos oficiales por las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, "aparecen estas falsas y temerarias acusaciones buscando sin lugar dudas desestabilizar a la tricolor".

La selección se Ecuador se entrena estos momentos con miras al partido contra Bolivia, en Quito, el próximo sábado. La FEF Recuerda que en el encuentro frente a Inglaterra, Ecuador estuvo a punto de ponerse adelante en el marcador cuando Carlos Tenorio tuvo opción de gol. Sin embargo, una excelente actuación de la zaga rival impidió que el tanto se concrete, indica.

La FEF señala que tras el partido, la prensa nacional e internacional coincidió en destacar la entrega, hasta el último minuto de juego, del equipo en ese entonces dirigido por el colombiano Luis Fernando Suárez. "Mal se puede hablar ahora de algún tipo de arreglo y peor aún, que falsedades de este tipo encuentren eco en el periodismo ecuatoriano", apunta.

Agrega que "hoy más que nunca Ecuador debe estar unido junto a su selección y rechazar de plano cualquier intento de desestabilizar a su dirigencia, cuerpo técnico y muy especialmente a sus jugadores".

Desde Berlín se informó hoy de que Hill afirma que tiene grabaciones que demuestran la intervención de mafias de apostadores en el Mundial 2006, que implican entre otros al ex internacional ghanés Abukari Damba en relación al encuentro de su selección contra Brasil.

Hill, quien presentó estos días en Alemania su libro "The Fix: Soccer and Organized Crime", centrado en las mafias de apostadores, sostuvo en un programa de televisión y ante el diario "Bild" que tiene cintas de sus conversaciones con Damba.

Afirmó, asimismo, que está dispuesto a colgarlas en internet para demostrar que el ex jugador le confesó haber mantenido contactos con una mafia tailandesa. Según Hill, dicha trama mantuvo contactos y trató de manipular partidos del Mundial alemán, entre otros los disputados por Ghana contra Brasil y contra Italia, así como a los celebrados entre Inglaterra y Ecuador y el de Ucrania e Italia. Damba ha negado estas afirmaciones y calificado de mentira las acusaciones del periodista.