Los árbitros castigarán la dureza

Una lista de seis puntos resume las instrucciones que los árbitros han recibido de la UEFA.





Los doce árbitros que dirigirán los partidos de la Eurocopa 2008, del 7 al 29 de junio próximo en Austria y Suiza, han recibido instrucciones para castigar con rigor las entradas duras y las protestas de los jugadores.

Durante cuatro días, los árbitros de la Eurocopa y sus asistentes han participado en un seminario en Regensdorf, cerca de Zúrich, con la Comisión de Arbitros de la UEFA que preside el español Angel María Villar, a fin de unificar criterios sobre el arbitraje durante la Eurocopa.

Una lista de seis puntos resume las instrucciones que los árbitros han recibido de la UEFA.

Emplearse con una dureza excesiva y utilizar brazos y codos contra un adversario recibirán una respuesta "firme" de los árbitros, que deberán mostrar al infractor la tarjeta roja sin dudarlo.

Jugadores respetuosos

La UEFA desea que los jugadores sean respetuosos con las decisiones de los árbitros, que "pueden aceptar una expresión espontánea de frustración por parte de los jugadores, pero los sancionarán con firmeza si manifiestan su discrepancia con los árbitros con palabras o acciones".

Las instrucciones a los árbitros afectan también a los agarrones o empujones que se producen en las áreas antes de los lanzamientos de falta o saques de esquina. A este respecto se les pide que castiguen con tarjeta amarilla toda "simulación destinada a engañar al árbitro".

Las trifulcas entre los jugadores también serán reprimidas con firmeza: "Todo jugador implicado en una confrontación masiva debe tener claro que los principales instigadores, incluidos los que corren a sumarse a la disputa, serán sancionados con tarjeta amarilla".

La UEFA advierte también a los entrenadores que deberán limitarse a ocupar las áreas técnicas que tienen reservadas, y "si critican abiertamente al árbitro, se tomarán medidas para corregir su conducta".