El camino hacia el Mundial de Sudáfrica se disputa en los cinco continentes





Con el comienzo de las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010, en seis días se disputarán 105 encuentros clasificatorios para la próxima Copa del Mundo, un camino que finalizará en diciembre del año próximo con las dos repescas entre el quinto de Asia y el ganador de Oceanía y el quinto de Sudamérica ante el cuarto de la Concacaf.

El inicio del camino hacia la 19º edición de la Copa del Mundo estuvo marcado por la primera jornada de los Juegos del Pacífico Sur 2007, la fase inicial de clasificación de Oceanía.

Los primeros encuentros que abrieron esta fase clasificatoria de 204 equipos de las 208 federaciones miembros de la FIFA fueron los que protagonizaron, en la pequeña ciudad samoana de Apia, Tahití ante Nueva Caledonia e Islas Salomón frente a Samoa Estadounidense.

En busca de las 32 plazas para la fase final de la Copa Mundial, que se realizará en 10 estadios de Sudáfrica entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2010, el continente europeo fue el último en iniciar su camino con el encuentro por el grupo 6 que disputaron Kazajstán y Andorra el 20 de agosto en Almaty, que finalizó con victoria del equipo caucásico por 3-0.

47 selecciones

Este sábado comenzarán su ilusión mundialista otras 47 selecciones europeas, una vez finalizada la Eurocopa, repartidos en 9 grupos con partidos a formato de ida y vuelta.

En la primera jornada de estas eliminatorias este fin de semana se disputarán 23 encuentros concentrados en 7 horas: el Macedonia ante Escocia en el estadio de Skopje a las 15 horas (13 GMT), además del de España frente a Bosnia y Herzegovina.

Las únicas selecciones europeas que no verán acción este sábado serán San Marino y República Checa, que jugarán su partido del grupo 3 el 19 de noviembre, Finlandia y Rusia, que se medirán el 15 de octubre, los mencionados Kazajstán y Andorra que ya estrenaron el grupo 6 el 20 de agosto y Holanda, que tendrá fecha libre en la zona 9.

El miércoles se jugará casi completa la segunda jornada con 25 encuentros, que se iniciará a las 17 horas (13 GMT) en el estadio Luzhniki de Moscú con el debut de Rusia ante Gales, y concluirá a las 22 en el Carlos Belmonte de Albacete con la presentación de la actual campeona de Europa, España, ante Armenia desde las 22 (20 GMT).

El único partido que no se disputará este miércoles será el Chipre ante Bulgaria por el grupo 8, que se disputará en Nicosia el 10 de septiembre, mientras que Noruega será el libre de la zona 9.

El último de los 204 países que intervienen en las eliminatorias que iniciará su camino hacia Sudáfrica será República Checa, que se medirá con Irlanda del Norte en Belfast a las 19.45 horas del miércoles (18.45 GMT).

Estreno del fútbol africano

El primer continente que iniciará este "maratón" de encuentros de eliminatorias será África con la disputa tres partidos este viernes, por lo que esta quinta jornada de la segunda fase se repartirá hasta el domingo.

El estreno del fútbol africano será el viernes a las 20 horas (19 GMT) en el Stade du Ville de Djibouti entre el local y Malaui por la zona 12, mientras que el último será el domingo en el estadio Seyni Kountché en Niamey donde Níger recibirá a Uganda por el grupo 3.

La novedad de este fin de semana en África es la suspensión del encuentro entre Etiopía y Marruecos, que fue cancelado por la FIFA luego de la decisión de este organismo de suspender a la federación etíope. Las únicas selecciones que no verán acción este fin de semana de las 48 que siguen en carrera serán los integrantes del grupo 11: Zambia, Togo y Suazilandia.

El miércoles habrá sólo dos encuentros: Zambia recibirá a Togo en el estadio Konkola de Chililabombwe desde las 14 horas (12 GMT), mientras que Chad y Sudán trasladarán su encuentro hasta el estadio egipcio Military Academy de El Cairo, que comenzará a las 22 horas (19 GMT).

Oceanía

En Oceanía, los primeros en iniciar su proceso de eliminatorias, el sábado se jugará la quinta fecha de la Copa de las Naciones y el miércoles será el turno de la sexta.

Fiyi y Vanatú darán el puntapié inicial en el estadio Post Fiji de Suva el sábado a las 15 horas (3 GMT), donde el local buscará mantener sus oportunidades de clasificar para la final de la Copa de las Naciones. Por su parte el puntero con puntuación ideal de 9 unidades en tres presentaciones, Nueva Zelanda, visitará a su escolta Nueva Caledonia en el Numa-Daly Magenta de Nouméa desde las 17 horas (6 GMT).

El miércoles se invertirán los locales del fin de semana y Vanatú recibirá desde las 14 horas (3 GMT) en el Port Vila Municipal a Fiji, y a partir de las 19.35 horas (6.35 GMT) la atención se centrará en el Mt. Smart de Auckland, donde Nueva Zelanda se medirá con Nueva Caledonia.

En la Concacaf la tercera fase de la liguilla ingresa en fase de definiciones con dos jornadas entre sábado y miércoles, con seis encuentros cada día.

Centroamérica

EL fútbol en el norte y centroamérica se iniciará este sábado en el estadio Hasely Crawford de Puerto España, donde Trinidad y Tobago chocará con Guatemala desde las 17.30 horas (21.30 GMT) por el grupo 1.

Seis horas y media después, desde las 20 horas (4 GMT 1) se comenzará a disputar el último encuentro de sábado en el estadio Ricardo Saprissa de San José con el duelo que mantendrán Costa Rica y Surinam, correspondiente a la zona 3.

La tercera jornada de miércoles, en tanto, tendrá como escenario de estreno el Andrés Kamperveen de Paramaribo desde las 16.30 (19.30 GMT) con Surinam y El Salvador como protagonistas, mientras que Guatemala y Cuba cerrarán el fútbol a las 20 horas (2 GMT 1) en el estadio Mateo Flores de la capital guatemalteca.

Asia

Asia sumará ocho encuentros con la disputa de la séptima y octava jornada con la búsqueda de cuatro plazas directas para el Mundial de Sudáfrica 2010.

El sábado Emiratos Árabes Unidos y Corea del Norte darán el puntapié inicial a las 22.15 horas (20.15 GMT) en el Zayed Sports de Abu Dhabi, mientras que Arabia Saudí e Irán pondrán el punto final del fin de semana a las 22.15 horas (21.15 GMT) en el estadio Internacional Rey Fahd de Riad.

Por su parte el miércoles será un día histórico porque el estadio chino olímpico de Shangai se vestirá de gala para inaugurar la jornada con el encuentro entre Corea del Sur y Corea del Norte desde las 20 (12 GMT).

La jornada de fútbol se cerrará con otro clásico continental que enfrentará en el Zayed Sports de Abu Dhabi a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí a partir de las 22.15 (20.15 GMT).

Sudamérica

Para finalizar Sudamérica brindará 10 encuentros a esta "sobredosis futbolística" con la disputa de la séptima y octava jornada de su fase clasificatoria única.

El sábado a las 16 horas (19 GMT) en el estadio "Monumental" de Buenos Aires, el líder Paraguay, con 13 unidades, visitará a su escolta Argentina (11), mientras que el domingo a las 21 horas (1 GMT 1) se completará la séptima jornada en el Nacional de Santiago, con el partido entre Chile y Brasil.

Por último, la octava jornada comenzará el martes desde las 20 (0 GMT 1) en el estadio Defensores del Chaco con el partido Paraguay ante Venezuela, y finalizará el miércoles a partir de las 21.50 (0.50 GMT 1) en el Maracaná de Río de Janeiro con el enfrentamiento entre Brasil y Bolivia.