Brasil golea a Chile por 3-0

Robinho y Luis Fabiano marcaron los goles





Brasil, cuyo supuesto mal estado futbolístico fue tema de muchas crónicas en las últimas semanas, recurrió hoy al talento de sus jugadores para golear a domicilio a un inoperante Chile por 0-3, marcador que incluso pudo ser mayor a favor del visitante. La diferencia entre ambos equipos parece dar la razón a quienes sostienen que de nada sirve tener un director de orquesta brillante si los músicos desafinan, que es lo que le ocurrió hoy a Chile.

El estilo agresivo del argentino Marcelo Bielsa, su intención de mantener un ritmo intenso durante los 90 minutos de nada sirvieron, los chilenos generaron muchas jugadas de ataque y no aprovecharon ninguna. Los brasileños, en cambio, atacaron menos, pero con habilidad y la sapiencia suficientes para neutralizar la rudimentaria técnica, marca y orden de los defensores locales.

El primer tiempo fue para Chile un desastre; se fue al descanso con dos goles de desventaja, que pudieron haber sido cuatro, si no es por el portero Bravo, que en el minuto 38 le neutralizó un penalti a Ronaldinho, tras una falta de Marco Estrada sobre Diego. Brasil tuvo pocas llegadas, pero letales: en el minuto 20, Ronaldinho sirvió un saque de falta llovido sobre el área y Luis Fabiano, de cabeza y a placer, desvió la pelota a un rincón para abrir la cuenta, con la defensa chilena absolutamente pasiva. A los 44, Luis Fabiano aprovechó otro error defensivo y se la sirvió a Robinho, que no perdonó y anotó el segundo.

Así y todo, dio la sensación durante algunos minutos que la historia podría cambiar, sobre todo después que el defensa brasileño Kléber vio su segunda amarilla y la roja, pero Jorge Valdivia se encargó de emparejar las cosas, con una torpe entrada en plancha sobre un rival, en una jugada intrascendente, que le significó la expulsión directa. Ahí se acabó Chile, pese a que Dunga, tras la expulsión de Kléber, sacrificó a Ronaldinho y envió a la cancha al defensa Juan. Mientras tanto, Luis Fabiano no cejó en la búsqueda de su premio y lo obtuvo en los 83, cuando tras una jugada de Maicon le robó el balón al defensa Medel y con un toque rasante y al centro superó a Bravo.


- LA FICHA:

0 Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Gonzalo Jara, Marco Estrada; Carlos Carmona, Arturo Vidal (m.46, Roberto Cereceda), Hugo Droguett (m.38, Jorge Valdivia), Matías Fernández; Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Mark González (m.46, Jean Beausejour). Seleccionador: Marcelo Bielsa

3 Brasil: Julio César; Maicon, Lucio, Luisao, Kléber; Josué, Gilberto Silva, Diego (m.78, Elano); Robinho, Luis Fabiano (m.86, Jó) y Ronaldinho (m.52, Juan). Seleccionador: Dunga

Goles: 0-1, m.20: Luis Fabiano. 0-2, m.44: Robinho. 0-3, m.83: Luis Fabiano.

Árbitro: El paraguayo Carlos Torres, asistido por sus compatriotas Manuel Bernal y Tiburcio Gauto. Expulsó a Kléber (m.47), por doble amonestación, y a Jorge Valdivia (m.62). Amonestó a Kléber, Diego, Estrada, Beausejour, Luisao, Gilberto Silva, Sánchez y Carmona.

Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial del 2010, que se disputó en el Estadio Nacional, de Santiago de Chile, ante unos 70.000 espectadores. Antes del inicio se guardó un minuto de silencio en memoria del ex seleccionador chileno Luis Santibáñez, fallecido el pasado viernes.