"Si perdemos mañana, nos darán de hostias"





El entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, es consciente de que si el equipo pierde mañana ante el Rácing de Santander en el Camp Nou, "nos darán de hostias", aunque al técnico del conjunto azulgrana dice que sólo piensa en la victoria.

"Ahora mismo estamos a tres puntos de líder e intentaremos que mañana, a las diez menos cuarto de la noche (el partido se juega a las 20 horas), estemos empatados con él en la clasificación", ha dicho Guardiola, quien ha adelantado que "habrá algunos cambios" respecto al equipo que perdió en la primera jornada en el campo del Numancia (1-0).

Para el técnico del Barça, el jugar en el Camp Nou es además una responsabilidad añadida. "Aquí siempre hemos de jugar bien, proponer cosas, atacar bien y defender bien, aunque sabiendo que el rival cuenta, que el Rácing es un equipo organizado y que el partido va a ir justo".

Parecido a Soria

Guardiola espera un encuentro similar al de Soria, aunque apuntó que el conjunto cántabro no se cierra tanto atrás, pues "saca más la línea defensiva al mediocampo". No obstante, la receta para superar al rival será la misma que en Los Pajaritos: "crear espacios, jugar con mucho ritmo, tener paciencia y no tener ansiedad para resolver el partido muy rápido".

Para este partido, el entrenador del Barcelona ha dado descanso a Rafa Márquez, quien ha llegado tocado de sus compromisos con México. El argentino Leo Messi, en cambio, sí que ha entrado en la lista, pese haber podido hacer un solo entrenamiento con la plantilla azulgrana: "A Leo le he visto cansado, por la paliza de los partidos, de los viajes y de los cambios horarios, pero bien de ánimo, en buena disposición y sin lesión, que es lo importante", ha comentado Guardiola, quien ha asegurado que la de incluir a Messi en la convocatoria "no sido una decisión política sino futbolística".

Josep Guardiola también ha defendido al "crack" argentino de las críticas de su compatriota Diego Armando Maradona, que calificó su juego con la albiceleste prepotente e individualista: "Leo es un jugador muy generoso y muy atrevido que cuando las cosas van mal quiere coger el protagonismo para intentar solucionarlas. Va a dar mucho a Argentina, será un jugador referente en la próxima década y no olvidemos la edad que tiene (21 años), pues aún es joven. Creo que Argentina y Maradona, que tengo entendido que es muy fan de su selección, estarán encantados de que Leo esté con ellos", ha subrayado.

Mantiene la idea sobre la Copa Cataluña

Por último, Guardiola ha defendido su decisión de presentarse en Sant Carles de la Rápita (Tarragona), donde se disputaron las semifinales de la Copa Cataluña, con el conjunto filial: "Entiendo perfectamente que la gente de las Tierras del Ebro o de Sant Carles esté molesta o enfadada, pero me sorprende un poco que, por no poner tres o cuatro jugadores del primer equipo, porque no tenía más, se diga que seamos más o menos catalanes".

El entrenador barcelonista ha recordado que tenía "15 jugadores fuera, concentrados con sus selecciones" y que no quería "tomar ningún riesgo", y ha recordado que el Espanyol, que tanto ha criticado la forma de proceder del eterno rival, "tenía a Tamudo, De la Peña, Luis García y Jarque, su entrenador tampoco los puso, y por eso no parece que quieran menos al país".

Por último, Guardiola dio una idea para "el día que los de la federación catalana se sienten y piensen" en una solución para que la Copa Cataluña no pierda su prestigio: "Jugarla en pretemporada. Entonces habrá jugadores nuevos que la gente querrá ver, yo los pondré a todos, TV3 tendrá una audiencia extraordinaria y se podrán llenar páginas y páginas de periódicos y espacios de radios con ello", ha finalizado.