Hamburgo y Bayern, líderes en Alemania





El Hamburgo derrotó hoy al Bayern Leverkusen por 3-2, tras remontar un 2-0 en contra, y se convirtió en líder solitario de la Bundesliga mientras que el Bayern goleó a domicilio por 3-0 al Colonia y logró ascender al segundo lugar.

La jornada estuvo marcada en buena parte por dos remontadas: la del Hamburgo ante el Leverkusen y la del Borussia Dortmund ante el Schalke, en el clásico de la cuenca del Ruhr, que terminó empatado 3-3 después de que el equipo de Gelsenkirchen estuviese por delante 3-0 en el marcador.

Curiosamente, esos dos partidos que le pusieron dramatismo a la jornada eran los que decidían sobre el liderato del torneo y en ambos casos hubo expulsiones que en cierta medida ayudaron al equipo que hasta ese momento estaba por debajo en el marcador.

El Leverkusen se había ido en ventaja muy pronto, por intermedio del suizo Tranquilo Barnetta en el minuto 4, y había aumentado la cuenta en el minuto 24 con gol de Patrick Helmes.

Con el 2-0, era de esperar que lo que venía para el equipo de las aspirinas era ante todo trabajo administrativo. Pero lo que vino fue el descuento mediante un cabezazo del peruano Paolo Guerrero en el minuto 37 y luego la expulsión del defensa Manuel Friedrich en el minuto 40.

Con diez hombres, el Leverkusen lució falto de fuerzas para soportar la arremetida del Hamburgo. Dos croatas se encargaron de los dos goles siguientes: Ivica Olic, en el 51, marcó el empate y el Mladen Petric, en el 72, el del triunfo para el Hamburgo que alcanza el liderato por primera vez en los últimos nueve años.

Hasta que los equipos se fueron al descanso tanto en Dortmund como en Hamburgo, el Schalke era líder y todo apuntaba a que el derbi de la cuenca del Ruhr iba a ser suyo.

El peruano Jefferson Farfan había puesto en ventaja al Schalke al convertir un penalti en el minuto 20 y el 39 Rafinha había hecho el segundo tras recibir un pase de Heiko Westermann. Más tarde, en el minuto 54, el propio Westermann hizo el tercero y muchos esperaban que el Dortmund se hundiera.

Lo que ocurrió, sin embargo, es que el Schalke bajó la guardia, acaso confiando demasiado en la ventaja, y el Dortmund aprovechó dos ocasiones para recortar distancias. Primero, el defensa Neven Subotic marcó de cabeza tras un saque de esquina, en el minuto 67, y luego Alexander Frei hizo el segundo en el 71 al rematar de media distancia sin que nadie hiciera mucho por incomodarlo.

La reacción del Dortmund pareció destrozar los nervios del Schalke, que perdió dos hombres en un breve lapso. Christian Pander fue expulsado por acumulación de amarillas en el minuto 73 y Fabian Ernst con roja directa en el 77. El Dortmund apretó y en el minuto 89 llegó el empate, de penalti convertido por Frei.

El árbitro dio el pitido final justo en el minuto 90 y no dio tiempo de descuento, lo que probablemente terminó salvando al Schalke de un destino peor.

Bayern y Werder

Mientras tanto, el Bayern y el Werder Bremen hicieron sus tareas de manera bastante semejante. Ambos ganaron por 3-0 ante el Colonia y el Energie Cottbus respectivamente y ambos marcaron los goles en el segundo tiempo tras pasar trabajos en la primera parte con el planteamiento defensivo del contrario.

Para el Bayern, es la segundo victoria, tras los dos empates con los que empezó el torneo, y ahora los números empiezan a verse más de acuerdo con sus expectativas. El Werder Bremen, por su parte, con el triunfo se sacude de una crisis que se cernía en el horizonte tras no haber podido ganar en las primeras jornadas cuando no había pasado de dos empates y una derrota