Emery inicia su aventura europea con el Valencia





El Valencia se estrena hoy en la Copa de la UEFA, competición en la que consiguió su último título continental la temporada 2003-04, contra el modesto Marítimo portugués con el objetivo de repetir ese éxito y regresar a la primera línea del fútbol europeo.

En su ultima participación, en la temporada 2004-05, el Valencia, con Claudio Ranieri como técnico cayó en dieciseisavos de final contra el Steaua de Bucarest en una eliminatoria que se decidió en los penaltis.

Busca llegar lejos

Ahora, el equipo entrenado por Unai Emery, quien disputa por primera vez en su carrera una competición europea, desea llegar lo más lejos posible en un torneo al que su equipo accedió como campeón de la Copa del Rey la temporada pasada.

Pese a las esperanzas que el club tiene depositadas en esta competición, la escasa entidad del rival ha provocado que en los días precedentes se haya hablado, sobre todo, de la elección de los capitanes del equipo -prevista para ayer y aplazada por decisión de Emery- o de las peculiaridades del aeropuerto de Funchal, considerado uno de los más complicados de Europa por el fuerte viento y su ubicación.

Emery ha vuelto a confiar en los mismos jugadores que convocó para el último encuentro de Liga contra el Almería, a excepción del defensa Asier del Horno, quien ha entrado en una convocatoria por primera vez esta temporada tras superar unas molestias en el tobillo en detrimento del centrocampista holandés Hedwiges Maduro, quien se ha quedado fuera por decisión técnica.

El técnico guipuzcoano ha vuelto a descartar al guardameta alemán Timo Hildebrand, con quien Emery tampoco ha confiado para los partidos de Liga, por lo que el portero titular podría volver a ser Renan Brito, a pesar del debate suscitado tras su actuación en Almería, donde uno de los goles llegó tras un rechace del portero brasileño.

El entrenador continúa sin poder contar con los lesionados Marchena, Baraja, Vicente y Silva, por lo que uno de los focos de interés será ver si Emery sigue apostando por Joaquín para sustituir al mediapunta canario o si, por el contrario, opta por dar entrada a Morientes como compañero de Villa en la delantera.

El Marítimo de Funchal llega al partido con dos importantes bajas en defensa y una aparente falta de autoestima, después de perder los dos primeros partidos de la Liga lusa.

El fornido defensa holandés Van der Linden y el central español Rodri, que la temporada pasada militó en el Poli Ejido, son dos importantes piezas que estarán ausentes del equipo isleño por lesión.

Sin embargo, el entrenador del Marítimo, el brasileño Lori Sandri, recuperará al veterano centrocampista Bruno, que tuvo una contribución fundamental en el quinto puesto de los maderienses la temporada pasada en la Liga lusa.

Amenazas

En el ataque, Paulo Jorge, el delantero portugués que jugó la última campaña con el Málaga, es una de las amenazas para la defensa valencianista, junto al goleador Pedro Moutinho.

El técnico Sandri espió el pasado fin de semana al Valencia en su partido de Liga ante el Almería y tomó buena nota del ataque valencianista, que intentará contrarrestar con un correoso 3-5-2.

El preparador brasileño tiene también la misión de recuperar la confianza de los suyos, ya que dos derrotas en sendos partidos de Liga han hundido al conjunto maderiense al penúltimo puesto.

Aun así, el Marítimo promete dar guerra en su estadio Dos Barreiros, un pequeño campo con capacidad para 9.000 personas,en el el que sólo han perdido un partido de los siete disputados en competición europea.

Alineaciones probables:

Marítimo: Marcos, Briguel, João Guilherme, Carlos Fernandes, Zé Gomes, Olberdam, Bruno, João Luiz, Miguelito, Paulo Jorge y Pedro Moutinho.

Valencia: Renan; Miguel, Albiol, Alexis, Moretti; Pablo, Albelda, Fernandes, Mata; Joaquín o Morientes y Villa.

Árbitro: Claudio Circhetta (SUI).

Estadio: Dos Barreiros.

Hora: 22.00