La FIFA abre expediente a la Federación croata por racismo contra Heskey





La FIFA abrió un expediente contra la Federación de fútbol croata (HNS) a causa de los insultos raciales vertidos por la hinchada en Zagreb contra el inglés Emile Heskey el pasado miércoles. Algunos seguidores en el Estadio Maksimir insultaron al delantero negro durante el encuentro de clasificación para el Mundial 2010 que disputaron ambas selecciones la pasada semana, emitiendo gritos de mono cuando éste tocaba el balón.

En el principio del partido no hubo tales gritos, pero estos se empezaron a oír tras una dura entrada de Heskey sobre el capitán local, Niko Kovac. La HNS ya pagó una multa a la UEFA por un caso parecido que tuvo lugar durante la Eurocopa en Austria y Suiza. Los medios croatas condenan a los "hooligans" que insultaron a Heskey, pero opinan que no se trata de racismo, sino de "mera idiotez", como lo calificó el diario Jutarnji list.

En Croacia, sobre todo en el Dinamo de Zagreb, militan varios jugadores negros de Brasil y Camerún que, lejos de ser víctimas de racismo, son idolatrados por la afición. No deja de ser curioso que el propio Eduardo da Silva, brasileño naturalizado croata, es el internacional más popular entre los seguidores.