El Sporting regala oxígeno al Barcelona







El Sporting llegaba como colista y se marchó como tal del envite ante el Barça. No puso oposición ni propuso fútbol, y de paso llenó de oxígeno las vacías bombonas de los azulgrana, que han tenido que esperar tres jornadas para llevarse a la buchaca su primera victoria liguera. Xavi, Etoo, Iniesta y Messi (además de un infiltrado zaguero rival) fueron los agraciados goleadores del gordo que le tocó a Guardiola en su visita al Molinón.

Miedo demostró Manuel Preciado con una timorata alineación en la que dejó solo al croata Bilic en punta, intentando llenar de obreros el centro del campo. Un gesto que Guardiola aceptó de buen grado y lo suyos aprovecharon para jugar con soltura en ataque, donde mejores son, y si apuros atrás, donde más fallan.

Sorprendió Guardiola incluyendo nuevamente a Sergio Busquets como titular, en una valiente decisión, pero dejando a a Bojan en el banquillo el día que Henry faltaba por lesión, en otro gesto que deja a las claras que el bueno de Bojan va a chupar más banquillo del que querría este añito. No obstante, el hijo de aquel portero azulgrana llamado Carlos Busquets iba a protagonizar un par de gestos feos: los primeros en forma de duras entradas a los rivales, y los segundos merecedores del Óscar de la Academia fingiendo un par de agresiones que no se ajustaron a la realidad.

Los gijoneses pretendieron encerrarse en su campo para buscar las contras, pero su falta de precisión en las combinaciones en el medio fueron su tumba. Mientras, el Barça a lo suyo: juego combinativo con pocas llegadas en los primeros veinte minutos. A Pep se le aparecieron nuevamente los fantasmas de la falta de gol y se desgañitó desde la banda pidiendo un sobre esfuerzo a los suyos. Messi e Iniesta fueron los primeros que escucharon a su técnico, y un centro del éste último desde la izquierda fue rematado a gol por Xavi, que se ha comprado un "bono gol" en las rebajas y no se le acaba el chollo.

Minutos después, con un Sporting inoperante, y tras 12 córners botados, Puyol cazaba un cabezazo con los ojos cerrados que remachaba a gol Etoo, probablemente también cerrando los ojitos y apretando los dientes, pues era su estreno goleador en lo que va de Liga, y el miedo ya corría por sus venas.



Guardiola se permite el "lujo" de alinear a Bojan

Poco y nada cambió el choque tras el descanso para el bocata y la reflexión de los técnicos. Guardiola también podría haberse comido el bocata, la verdad, porque el partido estaba listo para sentencia. Y por si no era así, el zaguero Jorge se encargó de ponérselo más fácil a los culés a los 5 minutos del segundo tiempo, rematando un gran servicio de córner, pero en su propia portería.

Con casta y un pelotazo largo aprovechado por Maldonado para marcar el recorte, los gijoneses pretendieron reaccionar, pero era sólo un espejismo. Gerard era mal expulsado con roja directa por frenar una cabalgada de Messi en una infracción que hubiera bastado castigarla con una amarilla. Sin rival, el Barça apretó cuándo y cómo quiso. Messi, ajeno a las críticas que le tildan de chupón manoseó la pelota todo lo que se le antojó, para servir, en una jugada aislada, el cuarto a Iniesta y arrancar los pitos del Molinón. No en vano, el Sporting se acuesta una jornada más como farolillo rojo, sin haber ganado un punto y eso se nota sobre el campo.

Con todo de cara, y nada que perder, Guardiola daba la alternativa a Bojan Kricic, "a buenas horas mangas verdes", debió pensar el canterano. Messi aprovechó la pasividad rival, que había bajado los brazos para marcar los dos últimos goles de la noche y cerrar una sencilla goleada. Con más facilidad de la esperada el Barça acabaría llevándose la victoria de su viaje por tierras asturianas.

La ficha del partido:

1 - Sporting: Sergio Sánchez; Sastre, Gerard, Jorge, Cámara; Andreu, Matabuena, Diego Castro, Maldonado (Quique Mateo 62"), Carmelo; Bilic (Barral 60").

6 - Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Márquez, Abidal; Keita (Gudjohnsen 71"), Busquets (Martín Cáceres 82"), Xavi; Iniesta, Messi y Etoo (Bojan 68").

Goles:

0-1,minuto 27: Xavi remata de cabeza en área pequeña un servicio de Iniesta desde la izquierda.

0-2,minuto 33: Puyol cabecea un córner y Etoo prologa el remate bajo palos haciendo es segundo para los suyos.

0-3,minuto 49: El central sportinguista Jorge cabecea a gol un servicio de córner... pero ¡en su propia portería!

1-3,minuto 50: Gerard envía en largo a la corona del área para que Maldonado enganché un remate al primer toque ante el que Valdés nada puede hacer.

1-4,minuto 70: Iniesta culmina con un toque sutil por debajo del portero una caracoleo y servicio de Messi en el borde del área.

1-5,minuto 85: Messi clava el quinto de la noche con una volea ante la pasividad de la defensa rival en un centro desde la izquierda.

1-6,minuto 89: Messi cierra el marcador con un cabezazo aprovechando que no tenía marcador en el corazón del área.

Árbitro: Megía Dávila (Colegio Madrileño) amonestó con cartulina amarilla a Cámara (7") y a Carmelo (41"), y expulsó a Gerard por roja directa (47").

Incidencias: No se llenó el estadio Municipal del Molinón con 20.200 espectadores.