Barral: "Por fin cumpliré mi sueño... jugar en el Bernabéu"

El canterano blanco, y ahora delantero del Sporting, en exclusiva para DC







David Barral (10 de mayo de 1983, Cádiz) es uno de los mejores delanteros que tiene el Sporting ahora mismo. Después de un inicio de Liga algo sombrío, la próxima cita para los asturianos es el Bernabéu, una fecha muy especial para el canterano madridista que, tras varias temporadas en las categorías inferiores del Madrid, no tuvo la ocasión de debutar con el primer equipo. Ahora, convertido en ídolo para la afición de un histórico de Primera como el Sporting, reclama para la cantera las oportunidades de las que él no dispuso.


Después de tres jornadas de Liga disputadas y ningún punto en su casillero, ¿cómo ve al equipo?

Todo va bien, lo que pasa es que no hemos tenido la fortuna necesaria para ganar los partidos, pero estamos jugando bien. Contra el Sevilla y Getafe faltó poquito, a ver si seguimos con esa chispa y contra el Madrid podemos sacar algún punto por lo menos.

Ha hecho una muy buena pretemporada, anotando varios goles, pero aún no se ha estrenado en la Primera División, ¿está ansioso por conseguirlo? ¿Se marca alguna meta para este año?

No he podido estrenarme porque han acertado los porteros. Tuve un par de ellas, pero estoy tranquilo, porque los goles entrarán seguro. Sería increíble marcarle al Madrid y además tendría una repercusión enorme, pero intentaré marcar todos lo que pueda, porque todos son buenos.

"TENGO MUCHAS GANAS DE COGER AL MADRID"

Veo que tiene ganas de enfrentarse al Madrid...

[Ríe] Sí, tengo muchas ganas de coger al Madrid. No le tengo ni rencor ni mosqueo ni nada, pero tengo ganas de hacerlo bien, porque es un equipazo, es el mejor club. Para mí es un sueño jugar en el Bernabéu... por fin. Bueno, para mí y para cualquier futbolista, porque entre los compañeros hablamos y todo el mundo lo comenta. Para nosotros va a ser increíble ese partido.


¿Cómo ve al Madrid este año para la Liga?


Yo les veo bien, como el año pasado. Si el año pasado se llevaron la Liga, pues este año yo creo que también podrán conseguirlo.

Usted antes de llegar al Sporting estuvo jugando en el Real Madrid C y en el Castilla con muchos jugadores que ahora están en Primera, ¿cómo recuerda esos años en La Fábrica?

Bien, cuando estaba en el Castilla viví un ascenso a Segunda que lo voy a tener siempre en el recuerdo... aunque el del año pasado con el Sporting fue como cuatro veces mejor [ríe]. En el filial estábamos todos (refiriéndose a Codina, Arbeloa, Balboa, Borja Valero, De la Red, Javi García, Juanfran, Jurado, Soldado, etcétera), fue la época buena del Castilla. Casi todos salieron a Primera, aunque yo no tuve tanta suerte. Me ha costado mi trabajo.

"A MÍ ME GUSTARÍA ESTAR EN EL MADRID"


¿Siente un poco de envidia sana de aquellos que han conseguido quedarse en el Madrid?


[Silencio] Hombre, a mí me gustaría estar en el Madrid, claro. Pero para jugar. No me gustaría estar en el Madrid como estaba el año pasado Soldado, que estuvo puteado el año pasado por culpa de no haber jugado. Sé que él prefería estar en un equipo más humilde pero jugar, porque la carrera en el fútbol es corta.

Usted que conoce a los canteranos que están ahora mismo en el primer equipo blanco, ¿cree que serán importantes para el Madrid?

Creo que De la Red sí que va a jugar, porque su estilo de juego igual le viene bien al Madrid. Además viene de una Eurocopa y vendrá con confianza. Yo he jugado tres años con él, lo conozco perfectamente y sé que seguramente uno de estos años se afianzará y cogerá la confianza necesaria para jugar muchos años.

"EN EL MADRID DAN MUY MUY POCAS OPORTUNIDADES A LA CANTERA"


Míchel declaró la semana pasada que la cantera necesitaba oportunidades. Usted que ha estado allí, ¿comparte esa opinión?


A mí no me dieron la oportunidad. Agradezco a López Caro que me hubiera llevado a una convocatoria (contra el Olympiacos en Grecia), y a Luxemburgo, que me llevó a otra (contra el Valladolid a la Copa del Rey), pero no pude debutar. Yo me quedé con la pena, y sé que dan muy pocas oportunidades”¦ muy pocas muy pocas muy pocas. Deberían dar muchas más oportunidades a los chavales porque la Liga de Primera es muy larga, y que entre un canterano no se va a notar en un equipo como el Madrid.

Sin embargo, hay muy pocos equipos en Primera que no cuentan con jugadores que hayan estado en las categorías inferiores del Madrid...

Bueno, La Fábrica sí que funciona, lo que pasa es que no para el Madrid. Hay un montón de gente, pero es que no triunfan. A ver si salen muchos más.

Después de su etapa en el Castilla, usted quedó libre hace dos años y recaló en el Sporting de la mano de Preciado, ¿está satisfecho con el cambio?

Sí, yo me fui sobre todo por el club, por la afición, y por lo que significaba el Sporting. A uno siempre le gusta que el entrenador confíe en ti y que le gustes, con lo que eso tuvo mucho que ver también. Es una gozada haber formado parte del ascenso a Primera. Eso es algo único en la vida.


"QUE LA AFICIÓN ME CANTE ES LO MÁS BONITO QUE ME HA PASADO"


Tengo entendido que usted es todo un ídolo para la afición del Sporting, ¿verdad?

[Ríe] Sí, tienen mi propia canción (dice así como "dásela a Barral que mete gol") y la afición me la canta casi todos los partidos. Es lo más bonito que me ha pasado aquí en El Molinón, en Gijón.

Los que entienden dicen que usted y Bilic pueden hacer algo importante para el Sporting...

Bueno, no sólo los dos, pero sí es verdad que somos dos jugadores importantes que tiramos del equipo, pero necesitamos la ayuda de todos, no sólo nosotros.


Este verano se enfrentaron al Milan en el XIV Trofeo Villa de Gijón
(2-0), ¿cómo fue marcarle un gol al mismísimo Milan?

Fue algo montón de bonito, algo que no tienes la oportunidad de vivir siempre y es que jugamos además un gran partido.