Guardiola: "El entrenador poco y nada hace en un equipo"

El técnico culé muestra prudencia ante la visita del Betis





"Ya veremos cómo salimos, si todavía con ambición o atontados por tanto elogio", ha manifestado el entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, en la víspera del partido de Liga que su equipo disputará ante el Betis en el Camp Nou.

Tras la exhibición del Barça en el Molinón contra el Sporting (1-6), a Guardiola le preocupa que sus jugadores arrastren todavía la resaca de la borrachera de fútbol y goles que cogieron el domingo en Gijón.

En frente, tendrán al Betis, un equipo que al entrenador catalán le despierta simpatías, porque "históricamente ha hecho un fútbol alegre". Del conjunto andaluz ha destacado que "tiene muy buenos jugadores, tanto en la parte defensiva como en la ofensiva, y no hay ninguno de ellos que no quiera la pelota".

Por eso, Guardiola cree que, por el estilo de ambos conjuntos, "puede verse un partido abierto, un buen espectáculo", especialmente "si uno de los dos marca pronto".

El Betis es, junto al Málaga, el único equipo que no ha visto puerta en tres jornadas de Liga, pero para Guardiola este es un dato engañoso. "Contra el Getafe crearon infinidad de ocasiones y en la segunda parte ante el Sevilla también tuvieron infinidad de ocasiones para marcar, como nosotros contra el Numancia o contra el Rácing. Esas cosas pasan".

Además, al técnico azulgrana no le importa mantener su portería a cero si su equipo acaba siendo superior en el marcador. "Lo importante no es que el Betis marque, lo importante sería ganar, que la gente se lo pase y sumar tres puntos mas".

Tras el 1-6 de Gijón resulta muy tentador repetir el mismo once del Molinón, pero Guardiola también es consciente de que el Barcelona debe afrontar cuatro compromisos en dos semanas: "preparar partido a partido" sin pensar en rotaciones ni rachas triunfales.

El mérito para los jugadores

Pep no ha querido lanzar las campanas al vuelo con la goleada de Gijón, asegurando en un arranque de sinceridad que "yo sólo doy pequeñas opiniones de cómo podemos atacar o defender, pero en realidad todo lo hacen los jugadores. El técnico no hace prácticamente nada. El que diga que un técnico ha salvado a un jugador es falso".

La vuelta de Henry a la convocatoria tras superar una faringitis podría acarrearle un problema al técnico azulgrana, que debe decidir entre dar entrada al francés por banda izquierda y retrasar de nuevo la posición de Iniesta o dejar a "Titi" en el banquillo. Sin embargo, Guardiola ha asegurado que "no es un problema, sino una gran suerte tener un jugador como Henry, campeón del mundo y campeón de Europa" en la plantilla y que el debate no se genera a priori sino que "se generará cuando el equipo no marque goles".

Ahora bien, a Iniesta lo quiere "cuanto más cerca del área mejor", por lo que ahora mismo es una incógnita cómo resolverá mañana el rompecabezas de los tres puntas, teniendo en cuenta que Eto"o, por el centro, y Messi, por la derecha, parecen fijos.

Tampoco ha desvelado si Sergio Busquets repetirá como pivote defensivo después de su gran debut liguero ante el Rácing y la convincente actuación que tuvo contra el Sporting, aunque se ha deshecho en elogios hacia el canterano, de quien no cree que pueda afectarle la presión de su meteórico ascenso en el primer equipo: "Sergio es un chico que en las situaciones buenas es tranquilo y en las malas también lo es. Es un jugador que sabe interpretar el juego, pierde pocas pelotas, roba muchos balones por intuición y gracias a su gran físico, es disciplinado y bueno en el juego aéreo, pero aún está en fase de crecimiento. ¿Si se parece a mí? Él tiene que hacer su camino"..