Iván Hernández: "El Barça no fue tan fuerte"

Entrevista DC: El central del Sporting cree que tendrán sus opciones hoy







Hace algunos años ya, Iván Hernández (27 de febrero de 1980, Madrid) comenzaba su carrera en el humilde Rayo Los Ángeles del madrileño barrio de Villaverde. Hoy, ha vivido ya un ascenso a Primera, y en unas horas le espera nada menos que el grandioso Santiago Bernabéu. A pesar de la goleada sufrida ante un Barça al que no vio tan fuerte, el central del Sporting confía en sus opciones ante el Madrid esta noche. Eso sí, si pudiera, preferiría ni cruzarse con Van Nistelrooy en el campo, el delantero más en forma de los de Schuster.


Lo primero, ¿cómo está el equipo después del partido ante el Barcelona?

Pues bueno... lo mejor es que ya pasó y que ahora tenemos otro partido y se te olvida un poco. Pero no deja de ser que te han metido seis y a todo el mundo le jode. El partido fue bien hasta que expulsaron a Gerard, y ya con uno menos y contra el Barcelona pues fue casi imposible.

¿Usted cree que fue justa la expulsión?

No sé si era el último o no, pero sí que estaba en la frontal del área e iba directo para portería, y se le puede sacar amarilla como perfectamente le pueden expulsar. A lo mejor Messi no llegaba al balón, pero depende del criterio del árbitro.

”œEL BARÇA NO FUE TAN FUERTE”

¿El Barça fue tan fuerte como para un 1-6?

No, yo creo que no. Se aprovecharon de dos córner que tuvieron y se pusieron 0-3. Nosotros metimos el gol y entonces nos fuimos para arriba. Estuvimos creando ocasiones y si el segundo llega a entrar pues por lo menos les metemos el miedo en el cuerpo. Pero claro, ahí es cuando llega justo la expulsión y además meten un gol en la jugada siguiente, y entonces ya se acabó el partido.

Tras el partido han llovido muchas críticas a la defensa y a la portería, ¿usted que es central las entiende?

El primer día hicimos muy buen partido y contra el Sevilla sí que es verdad que con el 2-0 se cometen errores que otros días no se cometen. Contra el Barcelona el resultado es demasiado amplio para lo que se vio. Si queremos mantener la categoría no te pueden meter doce goles en tres partidos como nos han metido y estamos trabajando en ese aspecto. De todas formas, siempre que encajas muchos goles en un partido, en lugar de ver el sistema defensivo, lo que se ve es la defensa y el portero, pero bueno... los que jugamos somos nosotros y sabemos lo que hay que corregir y los fallos, luego lo demás es cuestión de los periodistas, de que pongan una cosa o pongan otra.

Se han quedado en Gijón Jorge, Sastre y Matabuena que fueron titulares en los partidos anteriores, ¿castigo o rotaciones?

No sé. Hombre el sábado tenemos otro partido contra el Villarreal que es un equipo de Champions y el míster también tiene que dar descanso a la gente.

”œTENEMOS NUESTRAS OPCIONES CONTRA EL MADRID”

Dos días después ya toca el Madrid. ¿Tiene especial ganas de ir al Bernabéu? ¿Está el equipo motivado ante este rival?

Sí hombre, siempre que toca contra el Barcelona, el Madrid o el Villarreal como nos sucede ahora a nosotros, te motivas porque no sabes si vas a volver a jugar en la vida. Estas ocasiones son únicas y la gente está muy ilusionada e, independientemente del partido del otro día, la gente va con ánimo a ver si sacamos algo positivo de allí.

Dijo ayer Preciado en rueda de prensa que no van con la idea de la derrota y que el estilo de juego del Madrid les podía venir hasta bien...

La idea que tenemos es la de ir allí a intentar ganar, luego el partido lo mismo sale de otra manera, pero la intención es ganar. Si no, no vamos... pero va a ser complicado. Sí que son distintas maneras de jugar las que tienen el Madrid y el Barcelona, pero no por eso va a dejar de ser complicado. Tenemos nuestras opciones y vamos a intentar aprovecharlas.

”œSI NO SALE VAN NISTELROOY NO PASA NADA...”

Si antes del partido contra el Madrid le ofrecieran un empate, ¿qué haría? ¿Se quedaba con el empate o preferiría jugar el partido e ir a por la victoria?

[Silencio] Buf...hombre, la verdad es que un empate es un empate, y allí es bueno puntuar. Pero ya te digo que hasta que no estemos en el campo y lo veamos, nuestra idea es la de ganar porque tenemos nuestras opciones. Lo mismo luego después del partido me llamas y te digo que hubiera firmado lo del empate. [Ríe]

Teniendo en cuenta que usted es central, ¿a quién preferiría no cubrir esta noche y por qué?

[Silencio] Hombre, pues si no sale Van Nistelrooy no pasa nada... quizá él es el más delantero, el más goleador. Y visto que lleva seis goles en seis partidos y está en racha, pues si no tiene que jugar que no juegue. [Ríe] Pero claro, que igual le dejas en el banquillo y sale Raúl y te lía la traca Raúl. Eso no se sabe porque son todos muy buenos futbolistas.

”œEL PÚBLICO NO SÓLO APLAUDIÓ AL BARÇA”

¿Le tiene especial ganas al Madrid por su pasado atlético?

No, le tengo mucho cariño al Atlético y le tengo ganas al Madrid porque es nuestro rival y el próximo partido, pero de ahí a algo más no hay nada.

Una última curiosidad del domingo pasado... en Gijón hay bastantes seguidores del FC.Barcelona y el otro día se escucharon muchos aplausos en El Molinón tras el partido, ¿molestó eso un poco al vestuario?

Hombre yo creo que la gente nos apoyó mucho a nosotros, y que la gente aplaudió por el partido, no sólo al Barcelona. Es verdad que aquí con lo de Quini hay mucha gente seguidora del Barcelona, pero no creo que les aplaudieran a ellos sólo.

Para terminar, el año pasado jugó 34 partidos en total con el Sporting y este año ha jugado ya la mitad de los minutos disputados, ¿cómo se siente en la temporada de su debut en Primera?

Estar en Primera es especial, es lo que todo jugador quiere. Es mi primer año de la categoría, y hay que intentar adaptarse cuanto antes, pero luego al fin y al cabo es fútbol. En Segunda había muy buenos equipos, pero aquí la diferencia es que una determinada acción te puede costar un partido, y eso no pasaba antes.