Primer robo de la temporada







Este Barça es capaz de lo mejor y lo peor. Cuando sale lo mejor, los azulgrana sacan pecho, y cuando llegan las vacas flacas, ahí está el colectivo arbitral, para no dejar caer ese renacer que tanto necesitan en can Barça. El Betis dio toda una lección de valentía en el Camp Nou, a Chaparro solo le faltó salir a empujar algún gol más, todo lo contrario que a Daudén Ibañez, colegiado de un encuentro que queda marcado los favorcitos que dedicó a los azulgrana. El Barça se adelantó, hasta que los verdiblancos se pusieron el mono de trabajo para empatar. Entonces llegó el colegiado con su pistola en forma de pequeño pito, para vaciar los bolsillos de los de Chaparro, y comenzar la crónica de un asalto anunciado.

Guardiola salía con la misión de hacer creer al mundo entero que los seis goles de Gijón no habían sido un espejismo. Con ese peso, y la losa que está significando para él la dirección de este Barça, volvió a tirar de los jugadores más consagrados, dejando en el banquillo a los pocos a los que había ido dando posibilidades. Busquets volvió a ser reserva, mientras que Pedro ni entró en la convocatoria. De Bojan ni hablar, pues para Pep definitivamente este chico no tiene cabida en el equipo.

Sin embargo, Chaparro salió valiente al Camp Nou. Con Jose Mari y Sergio García en punta y el chileno Mark González por detrás. Bien agazapado sobre su portería los verdiblancos no tuvieron problema en ceder la pelota a su rival. El Barça así dominó por la permisividad rival, aunque no era capaz de traducir, una vez más, el dominio en goles. Los sevillanos salieron a la contra un par de veces con la velocidad endiablada de Mark González y Jose Mari, y cuando más cómodo parecía el Betis, irrumpió Etoo para encontrarse un zapatazo desde el borde del área que pegó en el larguero para colarse en la portería que bien podría haberse ido a la grada. Demasiado pronto para un castigo tan feroz.



En la pájara post gol de los béticos, Messi aprovechaba para aparecer por la derecha, marcharse de Fernando Vega, dejarlo como un juvenil y dar en bandeja el segundo de nuevo a Etoo. Así el los de Pep se veían con dos tantos arriba sin haber hecho demasiado para ello. Chaparro debió poner entonces en el banquillo su clásico "Sobreviviré", y sus jugadores escucharlo. Capi y el camerunés Emaná tomaron el mando, y el Betis gozó de sus mejores minutos, demostrando lo flojito que es este Barça en defensa.

Menudo fichaje que han hecho los sevillanos con Emaná, un medio centro que manda, recupera y llega con facilidad. En sus manos, o mejor dicho, botas, estuvo el recorte tras burlar a Cáceres en la corona del área, pero su zapatazo salió ligeramente alto. Ante la impotencia de verse abajo en el marcador, y las ocasiones marradas, los béticos se marcharían al descanso con ánimo de venganza, mientras Pep miraba con el reojo de señorito que le caracteriza el show de Chaparro desgañitándose en la banda.




Manos arriba...

Los béticos saldrían con la sustitución de Emaná por Damía, mientras que los de Guardiola saltaron al campo en la segunda parte con 12 hombres. Nadie se dio cuenta, nadie dijo nada, ni los propios barcelonistas lo supieron hasta los primeros minutos. El infiltrado en las filas culés no se había puesto la camiseta azulgrana por vergüenza, pero le faltaron diez minutos más de descanso, para salir con banderín, bufanda y lema en catalán en la pechera: era el colegiado Daudén Ibañez.

Chaparro había sabido imprimir un nuevo ritmo al partido, y el Barça había perdido la pelota y el sitio. Los culés no saben defenderse, y enseguida se dieron cuenta que lo iban a pasar mal. Una falta en la frontal sería para que el ingresado Monzón lanzara un zapatazo raso pegado al palo que Valdés miró y recogió del fondo de las mallas. El argentino, ex Boca, recortaba las diferencias. Entonces Daudén comenzaría a hacer de las suyas. Un balón largo para Sergio García, que midió y superó a Cáceres en la carrera quien lanzó una patada a la espinilla del delantero. Falta clara y dentro del área, penalti, ¿verdad? Pues para el árbitro no.



Pero este Betis no se iba a amilanar ante las tropelías de Daudén, e instantes después Sergio García volvía encontrar a Jose Mari en largo para que éste picara por encima de la salida de Busquets. Golazo, empate y silencio en el Camp Nou. Entonces Guardiola miró al banquillo, y en lugar de sacar a Bojan o Henry, pensó que el revulsivo tenía que ser Sergio Busquets. ¡Bravo Pep!

La dinámica y el juego eran para los verdiblancos, que iban lanzados a por la victoria, pero el señor colegiado no iba a permitir que el Barça saliera derrotado esta noche. Si había que pitar una falta inexistente a Xavi en la frontal, se pita, si había que castigar cada roce de los béticos, pues tarjetas. Con ésto y con todo, iba a tener que ser la suerte la que sacara las castañas del fuego a Guardiola: el hermano gemelo de Alves (el verdadero se lo quedaron en un zulo en Sevilla) ponía un centro pasado a terreno de nadie, donde pasaba casualmente Gudjohnsen, quien había jugado un cupón de lotería, y tirándose enganchó el balón con más suerte que vergüenza para colarlo en el palo contrario haciendo el tercero de los azulgrana.

Los béticos lo intentarían todo, Sergio García no dejó recurso ni rival por birlar, Monzón subía su banda como un tren. De los espacios dejados atrás saldrían las últimas ocasiones de los culés, que maquillarán los resúmenes de la tele con ellas. Pero Daudén ya se había cargado el partido. Primer aprieto serio de la temporada para Guardiola y primera ayudita arbitral. Papel y lápiz, que los azulgrana empiecen a contar...


La ficha del partido:

3- Barcelona: Valdés; Alves, Márquez, Cáceres, Abidal, Toure (S. Busquets 71"), Keita (Gudjohnsen 71"), Xavi, Messi, Iniesta y Etoo (Bojan 78").

2- Real Betis: Casto; Nelson, Arzu, Juanito, Fernando Vega; Mehmet Aurelio, Emaná (Damiá 46"), Capi (Juande 85"); Mark González (Monzón 40"), Jose Mari y Sergio García.

Goles:

1-0,minuto 17: Etoo recibe en la frontal y dispara seco, marcando el primero tras pegar la pelota en el larguero.

2-0,minuto 23: Messi se marcha por velocidad de su par por la derecha y pone un centro al área pequeña que Etoo sólo tiene que empujar.

2-1,minuto 59: Monzón fusila a Valdés con un tiro raso de falta desde la frontal. Gol del argentino en su debut.

2-2,minuto 67: Segio García pone un gran pase en profundidad a Jose Mari que pica magistralmente ante la salida de Valdés para empatar el partido.

3-2,minuto 80: Gudjohnsen se tira al suelo para cazar un centro pasado al segundo palo, y con suerte pega en el palo para acabar dentro de la portería.

Árbitro: Daudén Ibáñez (C. Aragonés) amonestó con cartulina amarilla a Touré (14"), F. Vega (44"), Capi (74"), Busquets (84") y Mehemet Aurelio (85").

Incidencias: El Camp Nou, que cumplía 51 años, no se llenó una vez más. Sólo 55.000 espectadores acudieron a ver el choque en directo. Guardiola cumplió 100 días al frente del Barcelona.