Berbatov y Rooney sellan el trámite en Dinamarca





Dos goles de Dimitar Berbatov y uno de Wayne Rooney le dieron al Manchester United el triunfo en casa del modesto Aalborg, en una victoria de trámite frente a un rival muy inferior y que nunca inquietó al vigente campeón de Europa.

El Manchester dejó claro antes del pitido inicial que no quería sorpresas: apenas incluyó novedades en su once titular, la más llamativa la del joven lateral brasileño Rafael, que dejó una buena impresión y rozó el gol en un par de tiros lejanos.

Ocasiones claras

Y salió desde el comienzo a liquidar el partido cuanto antes, con dos oportunidades clarísimas en los primeros 10 minutos: un balón dentro del área pequeña que Berbatov mandó incomprensiblemente fuera tras un despeje fallido de Zaza y un tiro de Ferdinand que el portero marroquí-danés sacó con las piernas.

El conjunto británico continuó ejerciendo un dominio abrumador, como si jugara en Old Trafford, a lo que contribuyó sin duda el AaB, que juntó líneas y se metió descaradamente en su campo aceptando sus limitaciones y apostando por una resistencia numantina.



Lesionado Scholes al cuarto de hora, Alex Ferguson decidió colocar a Giggs en su lugar. Puede que al veterano galés le falta la velocidad de antaño, pero no ha perdido un ápice de su clase, como demostró en el pase en profundidad de la jugada del 1-0, que Rooney definió con maestría.

Con el marcador a favor, los ingleses dieron un paso atrás y dejaron que el AaB tuviera más el balón para tratar de cerrar el encuentro al contraataque, algo que pudieron lograr en un par de lanzamientos de Ronaldo y Rafael.

El equipo danés cerró mejor los espacios y se animó con alguna aproximación peligrosa, pero no llegó a tirar entre los tres palos en la primera parte y lo más cerca que estuvo del gol fueron un cabezazo flojo de Johansson y un tiro de Curth que se fue alto.

Y eso a pesar de que la lesión del central Beauchamp hizo que su técnico, Bruce Rioch, retrasara al pivote Augustinussen para dar salida a un centrocampista ofensivo, el brasileño Caca.

Fue precisamente el capitán Augustinussen quien le regaló el 0-2 al Manchester, tras un control pésimo que le dejó en bandeja el balón a Berbatov, que fusiló a Zaza para firmar su primer gol con los "diablos rojos".

Con el marcador sentenciado, el AaB se vino definitivamente abajo y el Manchester bajó el pistón, consciente de su superioridad y sin ganas de hacer sangre.

Pese a todo, el equipo británico siguió acumulando ocasiones, más por inercia y por la evidente diferencia de nivel que por otra cosa, pero Nani, Giggs y Ronaldo se encontraron con Zaza, el mejor de su equipo con el centrocampista Johansson.

Hasta los locales se animaron un poco más, aunque nunca estuvieron cerca del gol: su primer tiro entre los palos llegó en el minuto 79, en un lanzamiento manso de Risgard que paró Van der Sar.

Cristiano, discreto

En la siguiente jugada, Berbatov apareció de nuevo para recoger un centro de Ronaldo y rematar sin oposición al fondo de las mallas. El búlgaro no estuvo muy acertado en el juego, pero fue letal en el remate: marcó dos de sus tres ocasiones.

Más discreto estuvo Ronaldo, lejos todavía de su mejor nivel, como demostró en un uno contra uno frente a Zaza que mandó fuera. Pero la principal preocupación británica no estaba en el campo, sino en la enfermería: además de Scholes, también Rooney y Rafael se fueron tocados, aunque sólo el primero pareció lesionado de cierta importancia.

Y entre ocasiones desperdiciadas del Manchester United y la impotencia manifiesta del voluntarioso equipo danés, el partido se fue consumiendo hasta sellar de forma definitiva un triunfo que le vale a los "diablos rojos" para asentarse en el liderato.


- Ficha técnica:

0 - Aalborg: Zaza, Pedersen, Beauchamp (Caca, min. 38), Olfers, Bøgelund; Risgard, Augustinussen, Enevoldsen, Curth; Johansson; y Saganowski.

3 - Manchester United: Van der Sar; Evra, Ferdinand, Vidic, Rafael (Brown, min. 66); Ronaldo, O"Shea, Scholes (Giggs, min. 16), Nani; Rooney (Tévez, min. 59) y Berbatov.

Goles: 0-1, min. 22, Rooney; 0-2, min. 55, Berbatov; 0-3, min. 79, Berbatov.

Árbitro: Olegário Benquerença (POR). Amonestó con tarjeta amarilla, por el AaB, a Zaza y Johansson; por el Manchester United, a Rafael.

Incidencias: Partido de la segunda jornada del grupo E de la Liga de Campeones disputado en el Energi Arena de Aalborg ante 10.500 espectadores.