Acusan al Zenit de amañar la pasada Copa de la UEFA

Otra investigación de Garzón





Unos mafiosos rusos detenidos en junio pasado en España se jactaron de haber "comprado" la Copa de la UEFA de fútbol 2008 que ganó el Zenit de San Petersburgo, afirma este miércoles el diario español ABC.

El Zenit derrotó en la final a los Glasgow Rangers escoceses por 2-0 el pasado mes de mayo, después de eliminar en semifinales al Bayern Múnich, gran favorito de la competición, que se inclinó por un aplastante 4-0 en el partido de vuelta disputado en San Petersburgo.

"Los capos de la mafia rusa se jactaron de comprar la final de la UEFA para el Zenit", titula el diario español. Según ABC, Gennadios Petrov, capo de la poderosa organización mafiosa rusa "Tambovskaya", y uno de sus adjuntos afirmaron en varias conversaciones telefónicas interceptadas que habían destinado entre 20 y 40 millones de euros a comprar la semifinal y la final del torneo.

La policía española, que investiga el asunto, no ha podido determinar por el momento si se trataba de una "fanfarronada" de los capos mafiosos, oriundos de San Petersburgo, o si efectivamente se pusieron en contacto con jugadores o responsables del Bayern o del Glasgow Rangers.

"Cuando hay rumores de este tipo, nuestra gente de la comisión disciplinaria se ocupa de ellos y vamos a seguir todo esto de cerca", declaró a la AFP William Gaillard, director de comunicación de la UEFA y asesor del presidente de la organización rectora del fútbol europeo, Michel Platini.

En junio pasado, la policía española lanzó una gran operación para desmantelar la "Tambovskaya-Malyshevskaya", que se saldó con la detención de 20 personas, incluido Gennadios Petrov, y con la congelación de cuentas bancarias por un total de 12 millones de euros.

Según las autoridades españolas, esa organización mafiosa, una de las más importantes del mundo, utilizaba España como lugar de residencia de sus principales dirigentes y base logística para el blanqueo de dinero procedente de sus actividades ilegales en Rusia, sobre todo en San Petersburgo.