El San Lorenzo está imparable en Argentina





El líder San Lorenzo está imparable y ha ampliado a cinco puntos la distancia sobre los equipos que le siguen tras disputarse nueve jornadas del torneo Apertura 2008 del fútbol argentino, y es de ocho la que le separa del Boca Juniors, cuya candidatura al título hace agua. El San Lorenzo, que ha ganado los últimos cinco partidos, liquidó al Vélez Sarsfield (0-1) con un tanto de Bernardo Romeo a los 88 minutos, y el modesto Tigre, que estaba segundo en solitario, perdió frente a Newell"s Old Boys (2-0), que lo alcanzó en esa posición.

Pero el campanazo que le faltaba a la jornada, y a la vez el hecho que completó un panorama ideal para los intereses del líder, fue la victoria del Estudiantes de La Plata, rezagado en la clasificación, sobre el Boca Juniors por 1-2 en "La Bombonera". Este traspiés deja en una delicada situación al conjunto que dirige Carlos Ischia, deshilachado por las numerosas lesiones sufridas por varios de sus jugadores y también por un pronunciado bajón en el rendimiento de sus principales figuras, entre ellas Juan Román Riquelme.

El juvenil Lucas Viatri (m.33), sustituto del lesionado Martín Palermo, adelantó en el marcador al conjunto boquense. Igualó Diego Galván (m.62) y dio la victoria a los estudiantiles Leandro Benítez (m.66). El Boca Juniors sólo ha sumado siete de 15 puntos posibles en su estadio en lo que va de torneo y de los tres últimos encuentros en ese escenario igualó uno (ante Independiente) y perdió los últimos dos (frente a Tigre y Estudiantes).

En el encuentro de este domingo fue baja en la formación auriazul el portero Mauricio Caranta, a quien Ischia no convocó por sus bajas actuaciones en los últimos partidos y su puesto fue ocupado por el juvenil Javier García. Y salió ante de lo previsto del campo el punta Rodrigo Palacio, que no logra superar una pubalgia. Tras el receso del próximo fin de semana por la disputa de partidos de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2010, el Boca Juniors tendrá que visitar en el estadio "Monumental", en la décima jornada, a su histórico rival, el River Plate, también al margen de la lucha por el campeonato.

Otro de los hechos salientes de la jornada ha sido la victoria del Huracán sobre el Independiente por 1-0, resultado que terminó con el ciclo del entrenador del conjunto de Avellaneda, Claudio Borghi, quien dimitió tras el partido. El gol de Leandro Díaz (m.62) permitió al equipo de Huracán abandonar la última posición en la clasificación, ocupada ahora por el Argentinos Juniors. Independiente ha sumado 10 puntos (12 menos que el líder San Lorenzo) en las nueve jornadas de la competición como producto de dos victorias, cuatro empates y tres derrotas.

Borghi, en su primer contacto con la prensa tras su renuncia, pidió "perdón" a quienes pudieron sentirse "defraudados" por su gestión al frente del equipo. "Después de este resultado ya sabía que me tenía que ir y era lógico. Hablé con (el presidente del club) Julio Comparada, bueno, ni siquiera hablamos, nos miramos y ya sabíamos. Le agradezco a mucha gente y pido disculpas a otra que he defraudado", dijo el entrenador.

Con Borghi son cinco los entrenadores que dejaron su puesto desde que comenzó el Apertura. Los anteriores fueron Claudio Úbeda (Huracán), Roberto Sensini (Estudiantes), el uruguayo Guillermo Sanguinetti (Gimnasia y Esgrima La Plata) y Pablo Sánchez (Rosario Central), este último el pasado sábado.