La vuelta de Robinho a España, el 18 de diciembre en el Sardinero

'Grupo de la muerte' para el EuroRacing







El Racing de Santander continuará su primera andadura en la Copa de la UEFA encuadrado en un grupo muy difícil, ya que se deberá medir a Schalke 04, Manchester City y Paris Saint Germain, compartiendo con el Twente holandés la condición de teóricos rivales de inferior potencial.

Tras dejar en la cuneta al Honka Espoo de Finlandia, con victorias por la mínima en Santander y Helsinki, el equipo que entrena Juan Ramón López Muñiz tendrá que enfrentarse en la primera jornada del Grupo A (23 de octubre) al Twente, en el Arke Stadium (capacidad para 13.250 espectadores).

Twente, el verdugo del Ajax en la previa de Champions

El FC Twente, fundado en 1965, conocido en Holanda como el "Tukkers" (El rojo), tiene en su palmarés un subcampeonato de la UEFA (1975) -cayó en la final ante el Borrussia Mönchengladbach- y ha ganado dos copas de Holanda (1971 y 2001).

En el presente 2008 ha conseguido clasificarse por primera vez para la fase previa de la Liga de Campeones, al eliminar en los "play-offs" al Ajax de Amsterdam. Sin embargo, en la tercera eliminatoria cayó ante el Arsenal por un global de 6-0.

En la ronda anterior de la UEFA el Twente, entrenado por Steve McLaren, eliminó al Rennes de Francia por el valor doble de los goles marcados a domicilio, ya que perdió en Francia por 2-1 y ganó en su campo por 1-0.

En la Liga holandesa el Twente se encuentra clasificado en la octava posición, después de cinco jornadas, a cinco puntos del Groningen, que va líder.

El Sardinero verá al líder alemán



En la segunda jornada de esta fase de grupos (6 de noviembre) el Racing recibirá en los Campos de Sport de El Sardinero a uno de los claros favoritos para conseguir una de las tres plazas que dan acceso a la siguiente ronda, el Schalke 04 de Alemania.

Este club centenario, que se fundó en 1904 bajo el nombre de Westfalia Schalke, cuenta con un destacado historial en su país en el que sobresalen siete ligas, aunque la última data de 1958; y cuatro copas de Alemania.

Además, ganó la copa de la UEFA 1996-1997, una copa delle Alpi (1968) y dos copas Intertoto (2003 y 2004).

En la anterior eliminatoria de la presente Copa de la UEFA dejó en la cuneta al Apoel chipriota gracias al 1-4 que le endosó en la ida, para luego empatar en su propio campo.

En la Bundesliga, después de siete jornadas disputadas, el Schalke es quinto, a cuatro puntos del Hamburgo.

París San Germain, un "grande" venido a menos

El 6 de noviembre el Racing tendrá que medirse a otro de los favoritos del grupo, el París Saint Germain, que recibirá a los cántabros en el Parque de los Príncipes, con capacidad para 48.712 espectadores.

Fundado en 1904, primero se denominó Stade Saint-Germain y, tras desaparecer, se refundó en 1970 como París FC, para cambiar más adelante a su actual denominación.


En su haber cuenta con dos ligas (1986 y 1994), siete copas de Francia, tres copas de Liga, una Recopa de Europa (1996) y una Intertoto (2001).

Este equipo que entrena Paul Le Guen, en el que milita un viejo conocido de la Liga española, el ex madridista Claude Makelele, ha tenido un irregular inicio de la Liga francesa, en la que, tras ocho jornadas, marcha en undécima posición a 8 puntos del Olimpique de Lyon.

Los "petrodólares" y Robinho en el Sardinero

El Racing descansará en la cuarta jornada y tendrá tiempo para preparar la visita del Manchester City al Sardinero (18 de diciembre), en un partido en el que, si los resultados han acompañado hasta entonces a los cántabros, se la jugarán ante el actual equipo de otro ex madridista, Robinho.

Fundado en 1880 como St Marks (West Gorton), en 1887 pasó a denominarse Ardwick, y estrenó su actual nombre en 1894. En sus 121 años de historia el Manchester City ha ganado dos ligas (1937 y 1968), cuatro copas de Inglaterra, dos copas de la liga y la Recopa de Europa (1969-1970).

Ahora, con la llegada de un grupo inversor de los Emiratos Árabes, con Sulaiman Al-Fahim a la cabeza, ha realizado importantes contrataciones como las de Robinho, Valeri Bojinov o Elano Blumer.

No obstante, entrenado por Mark Hughes, en la actual liga inglesa, después de siete jornadas, el Manchester es duodécimo a ocho puntos del Chelsea.