10 razones por las que Messi no merece el Balón de Oro

Decálogo por el que el argentino, futuro ganador de este premio, no se lo alzará en 2008







En medio de una frenética campaña de los medios catalanes para que Lionel Messi se lleve el Balón de Oro este año, Defensa Central ha decidido analizar los números y el rendimiento del jugador argentino del Barcelona para valorar si éste es o no merecedor del galardón que se entrega al mejor jugador de todo un año. Sin dudar de la innegable calidad del jugador, y tras un pormenorizado análisis, estos son los motivos objetivos por los que el argentino no hizo un año merecedor del Balón de Oro:

1 - DESAPARECIDO EN LAS GRANDES CITAS: Messi se escondió en los partidos importantes y decisivos para su equipo, al que no consiguió llevar a ganar ningún título durante la temporada. Ante el Valencia en Copa su equipo cayó eliminado sin que "la pulga" fuera decisiva. Ante el Manchester en Champions no se tuvo noticia del argentino ¿Recuerdan ustedes alguna gran jugada suya? Es que no hizo ninguna que pudiera salvar a los suyos de la eliminación. En Liga sólo pudo contribuir a que los suyos cosecharan un modesto tercer puesto, muy lejos del objetivo de campeón que se habían fijado.



2 - LESIONES: Se pasó una parte importante de la temporada lesionado, justo cuando se deciden las competiciones. Sufrió una rotura muscular el 4 de marzo ante el Celtic en Champions y no volvió a jugar hasta el 23 de Abril ante el Manchester en la máxima competición internacional. Demasiado tiempo en un momento vital para los suyos.

3 - INTERVENCIONES POCO DECISIVAS: En la temporada 2007-08 se aseguró por activa y por pasiva en Can Barça que con el cuarteto Messi-Etoo-Henry-Ronaldinho se tenía la mejor plantilla de la historia del club. El argentino, a pesar del gran equipo con el que le rodeaba, ni siquiera estuvo en una final disputando algún título.

4 - POBRES CIFRAS GOLEADORAS: Sus cifras goleadoras en el 2008 han sido mediocres. Hay que tener en cuenta que el Balón de Oro se entrega por el rendimiento en un año natural (de Enero a Diciembre). En ese periodo Messi marcó 9 goles: 2 goles en la Liga 07-08 (1 de penalti) y 2 en Champions ante el Celtic y ninguno en Copa, sumados a los 5 que lleva esta temporada (2 de ellos de penalti). Estos números están muy por debajo de los 24 que hizo Cristiano Ronaldo en ese mismo periodo de tiempo.



5 - UNA ÚNICA POSICIÓN: Se trata de un jugador que sólo maneja con soltura la pierna izquierda, y rinde al máximo nivel únicamente cuando le colocan en la posición de extremo derecho. Partiendo desde la izquierda su rendimiento queda seriamente mermado, ya que su mejor rasgo son las diagonales. Ésto ha condicionado a sus técnicos, sabedores que o le colocan ahí, o pierde enteros. Repite siempre el mismo regate hacia el interior, y aunque es muy complicado frenarle y tiene una velocidad endiablada, acaba siendo previsible.

6 - NO DEFIENDE: Su aportación defensiva es absolutamente nula. Su despliegue físico sólo le permite explotar de medio campo para delante, y rara vez se le ve contribuir al bloque en ayudas al lateral o al cento del campo.



7 - FALTA DE "FAIR PLAY": Tiende con excesiva facilidad a tirarse en las inmediaciones del área. Es el clásico "piscinero", lo que dice muy poco a favor del fair play. Pero no sólo en este gesto pone en duda el juego limpio. Ha intentado engañar a los árbitros en numerosas ocasiones como el gol que le hizo al Espanyol con la mano (al igual que otro de su compatriota Agüero al Recreativo). El último ejemplo de sus malas artes se vivió en el Camp Nou ante el Atleti, a punto de pedir barrera con el brazo a media altura y disparando a puerta aprovechando un despiste de los rojiblancos, cuando tal jugada no le hacía falta a su equipo, que ya ganaba 2-0. Siendo El Balón de Oro un ejemplo para los jóvenes, el ganador tiene que ser también un embajador del juego limpio.





8 - INDIVIDUALISMO: Se trata de un jugador con demasiada tendencia al individualismo, que baja la cabeza y se pone a correr cegado en su intención de llegar arriba, y le falta capacidad de juego en equipo. Hasta su compatriota Maradona lo ha asegurado, en un pequeño recado de los defectos que le quedan por pulir a la "Pulga".

9 - TRATAMIENTO CON HORMONAS: No hay que olvidar los problemas de crecimiento que tuvo Lionel en su juventud. Por ello tuvo que seguir un tratamiento hormonal lo que le hizo completar su crecimiento al máximo, pero no se trata de una práctica que dé ejemplo a las nuevas generaciones.

10 - XAVI, MEJOR CANDIDATO: Si la prensa catalana se había empeñado en hacer campaña por un jugador barcelonista para el Balón de Oro, podría haber optado en buena lid por Xavi Hernández, que ha sido campeón de Europa con la Selección española, y nombrado mejor jugador de la Eurocopa. Dichos méritos son mucho más reseñables de un Oro en los JJ. OO. donde Messi consiguió el único título para su palmarés en el año, ante rivales Sub-23 (Costa de Marfil, Australia, Holanda, Serbia, Brasil y Nigeria).