El verdugo del Barça se llevó la Copa Cataluña





El Sant Andreu conquistó la primera Copa Cataluña de su historia tras imponerse a un inofensivo Espanyol que, a pesar de alinear a nueve futbolistas del primer equipo, fue incapaz de doblegar a un adversario muy ordenado y que hizo méritos para llevarse el triunfo.

El encuentro careció de ritmo en los compases iniciales en gran medida por el buen planteamiento defensivo del Sant Andreu, que se erigió en un digno finalista. El equipo de Nacho González cerró bien los espacios, presionó y se anticipó a las escasas ideas ofensivas de los blanquiazules.

Coro, único perico peligroso

El único jugador capaz de sacar al Espanyol de su letargo fue Ferran Corominas. El media punta, aunque intermitente, fue el principal estilete de los españolistas.



Sin embargo, Jonathan Soriano fue quien logró deshacer el empate e inaugurar el marcador, mediada la primera parte, con una precisa vaselina tras sortear previamente al portero Morales (1-0).

El Sant Andreu pareció acusar el golpe y perdió un poco el orden demostrado hasta el minuto del gol en contra. Pero en una jugada de estrategia muy mal defendida por el cuadro españolista, Corral equilibró el encuentro con un remate prácticamente a bocajarro antes del descanso (1-1).

El Espanyol continuó sufriendo en las acciones a balón parado y al poco de la reanudación Moyano remató con peligro una falta lejana. Dani Martí, en una jugada similar, no acertó por poco. Sin embargo, el capitán del Sant Andreu consiguió adelantar a los suyos con un potente testarazo a los pocos minutos (1-2).

Se creció el equipo de Nacho González que pudo conseguir el tercero merced a un cabezazo de Dani Martí, peligrosísimo llegando desde la segunda línea.

En cambio, el equipo españolista apenas ofreció respuestas y sólo Rufete remató con peligro. Escaso bagaje ofensivo para un equipo de Primera División.

El Sant Andreu controló bien los minutos finales, pese al tímido acoso de los blanquiazules quienes, sea dicho, tampoco pusieron un empeño excesivo en lograr la igualada. El club que preside Joan Gaspart logró su primera Copa Cataluña.

Ficha técnica:

1- Espanyol: Cristian Álvarez, Chica, Dídac, Lacruz (Sergio Sánchez, min.46), Víctor Ruiz, Ángel, Julián (Javi Márquez, min.75), Rufete (Javi López, min.77), Callejón, Coro (Luismi, min.46) y Jonathan Soriano.

2 - Sant Andreu: Morales, Pitu, Rueda (Moyano, min.32), Corral, Guirado, Edu Oriol (Besora, min.80), Lorca, Dani Martí, Lanzarote (Jorge Sánchez, min.86), Sierra (Eloi, min.61) y Karanka (Gorka de Carlos, min.61).

Árbitro: Estrada Fernández (Colegio Catalán). Amonestó a Pitu (min.20) y a Julián (min.67).

Goles: 1-0: Jonathan Soriano (min.25); 1-1: Corral (min.42); 1-2: Dani Martí (min.56).

Incidencias: Unos 3.500 espectadores en La Devesa (Sant Carles de la Ràpita)