Rumania-Francia, duelo de banquillos: el que pierda la paga

Piturca y Domenech con la 'soga' al cuello







Rumanía y Francia disputan un encuentro valedero para la clasificación para el Mundial de 2010 que tiene una particular significación porque los seleccionadores de ambos países se juegan su puesto.

Ni los rumanos ni los galos pueden permitirse un resbalón que les aleje de Sudáfrica, lo que deja a Víctor Piturca y a Raymond Domenech en una situación comprometida.

El seleccionador francés, subcampeón del mundo, sobrevivió al fracaso en la Eurocopa de Austria y Suiza pero sabe que desde entonces su puesto está mirado con lupa.

La derrota contra Austria en el primer partido clasificatorio para el Mundial mermó su crédito, aunque la victoria frente a Serbia en el segundo encuentro le dio algo de aire.

Pero Domenech sabe que el lunes se reúnen los mandatarios de la Federación Francesa y que la prensa no para de desvelar nombres de sustitutos para el puesto.

Domenech se la juega con Abidal y Henry en el once

En ese contexto, con la baja de Gallas y las dudas de Ben Arfa, el seleccionador alineará a los barcelonistas Abidal y Henry en un once que contará con el joven Gourcuff como eje del ataque.

Rumanía, por su parte, espera lavar su imagen en el partido contra Francia tras el descalabro ante Lituania el pasado 6 de septiembre, cuando cayó derrotada en casa por 0-3.

Los rumanos abordan el encuentro con optimismo, convencidos de que la vuelta de las estrellas Mutu y el capitán Chivu, ausentes con Lituania, mejorará la calidad del juego.

También pretenden desquitarse del empate sin goles del Rumanía-Francia hace cuatro meses en la primera fase de la Eurocopa, con una selección rumana especialmente decepcionante.

Piturca, conocido por sus tácticas conservadoras, ha dado la sorpresa al cambiar a 11 de los 22 jugadores convocados para la pasada Eurocopa.

Las nuevas caras, algunos de los debutantes son muy jóvenes, han sido obligadas por las significativas bajas de titulares consagrados.

El seleccionador tiene que prescindir de Mirel Radoi y Banel Nicolita (ambos del Steaua) lesionados, mientras que renunció a Cosmin Contra (Getafe) y Daniel Niculae (Auxere), que no jugaron los últimos partidos para sus respectivos clubes.

Muresan, la nueva sensación rumana

Entre los titulares se cuenta como novedad en la media a Gabi Muresan, del CFR Cluj, que sorprendió a Europa por su buen rendimiento en los partidos de la Liga de Campeones con el Roma y Chelsea.

Los jugadores se declaran dispuesto a darlo todo para vencer, aunque varios expertos, como el ex guardameta del Steaua Helmut Duckadam, o el entrenador Mircea Lucescu, estiman que un empate también convendría a la selección.

"Haremos un gran partido", declaró el portero Lobont y añadió que el juego no será como el de la Eurocopa.

"Es un partido importante porque jugamos contra uno de los candidatos a la clasificación. Es un partido que no podemos permitirnos perder", declaró Chivu.



Alineaciones probables:

Rumanía: Bogdan Lobont; Ogararu, Gabriel Tamas, Dorin Goian, Razvan Rat; Cocis, Gabriel Muresan, Cristian Chivu; Florentin Petre, Adrian Mutu y Ciprian Marica.

Francia: Mandanda; Sagna, Mexès o Boumsong, Abidal, Evra; Ribéry, Toulalan, Vieira, Malouda; Gourcuff y Henry

Árbitro: Frank de Bleeckere (BEL)

Hora: 19.40 GMT

Estadio: Farul de Constanza.