Luís Enrique amasa una cantera 'envidiable'

El filial culé camino de Tercera, el madridista camino de Segunda







Con los azulgrana presumiendo de cantera por contar con siete jugadores titulares en su plantilla y con las voces culés sonando orgullosas por lo que viene detrás, dando "bombo" a jugadores como Gai Assulin, Thiago, Maric, etc etc., no se explica lo sucedido. Lo que viene por detrás es lo siguiente: El Barça Atlétic, entrenado por Luís Enrique, ya está en puestos de descenso a Tercera División tras sumar un sólo punto de los últimos doce en juego.

Segundo partido consecutivo perdido en casa ayer frente al Lérida por 0-1 y juego soso y sin creatividad alguna del filial barcelonista. Un filial, que todo sea dicho de paso, hace ya mucho que no milita por una categoría superior a la actual.

Pasa por un mal momento el equipo que dirige Luis Enrique, pero hay que alavar el gran trabajo de cantera azulgrana. Sin embargo, analizar a veces los datos con detenimiento proporciona otros análisis y otras conclusiones muy diferentes al clamor popular.

Los siete canteranos

Carles Puyol, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, abandonaron la cantera azulgrana hace años y serían comparables en el Real Madrid a Raúl, Guti e Iker Casillas, en el aspecto de canteranos con un papel de liderazgo a lo largo de los años en el equipo que les vio crecer.

Víctor Valdés, un portero que deja mucho que desear. Capaz de buenas paradas, pero de fallos puntuales que ya le han costado demasiados disgustos a su equipo. Es decir, digno de no tener cabida en un equipo de primer nivel.

Gerard Piqué, un central en progresión criado y mimado por Álex Ferguson, metido en la saco de la "Masia". De dudosa trayectoria si hubiese permanecido todos estos años en Can Barça.

Bojan, que poco a poco va de más a menos. Empezó deslumbrando a todos y con unas cifras goleadoras dignas de admiración, que se han esfumado en las últimas fechas y cada vez asombra menos. Camino de acercarse peligrosamente a la trayectoria futbolística de otro "super clase", Julen Guerrero.

Sergio Busquets, jugador ordenado y bronco. Promete ser un buen mediocentro defensivo. Habrá que verlo. De momento no ha renovado y desde luego, si volvemos a comparar con el Real Madrid, no es ni por asomo Rubén de la Red.

Salidos de la cantera

Giovani dos Santos, camino del Championship (la Segunda División inglesa) con el Tottenham de Juande. Define perfectamente la esencia de la cantera azulgrana. Se le ve un poquito por encima y deslumbra; se le examina a fondo y no da la talla. Comenzó siendo el nuevo Ronaldinho del Camp Nou y acabó con sonoras pitadas cada vez que tocaba la pelota.

Y....poco más ha salido del filial azulgrana últimamente. Marc Crosas, un buen jugador para un equipo medio o para ser suplente en un Celtic cuándo el equipo juega Champions.

La casa blanca

Por contra el Real Madrid "no cuida" la cantera. El filial madridista vuelve a estar camino de la Segunda División, líder del grupo II de Segunda B. Con cuatro jugadorazos contrastados en la primera plantilla procedentes del filial. Con salidas como Mata, Granero, Negredo, es decir, futuros internacionales absolutos a corto plazo, en la que actualmente es la mejor selección de fútbol del mundo.

Toda una envidia esa "fantasía" de los Assulin, Thiago, Maric, Busquet, Bojan y compañia. Toda una envidia un Barcelona con dos años sin títulos y un filial camino de Tercera, otra vez.