Arshavin castigó a Finlandia





Rusia derrotó hoy con claridad a Finlandia (3-0), en un partido, del Grupo 4, zona Europea, de clasificación para la Copa el Mundo 2010, en el que los finlandeses, que apenas tiraron a puerta, asistieron en primera fila al recital del genio ruso Andréi Arshavin.

El pequeño delantero del Zenit San Petersburgo marcó un gol, tras una magnífica jugada individual, y participó en los otros dos tantos de su equipo, que recuperó por momentos las señas de identidad de la Eurocopa"06.



Una Finlandia pobre

Mientras, Finlandia ofreció una pobre imagen, más aún teniendo en cuenta que había puesto contra las cuerdas a Alemania en Helsinki (3-3). El seleccionador de los escandinavos, el inglés Stuart Baxter, optó por jugar con un solo delantero y, como resultado, sus pupilos marcaron dos goles en propia puerta y pudieron llevarse un saco de goles de Moscú.

Por su parte, el técnico holandés Guus Hiddink se dejó de experimentos y regresó al esquema que le llevó a Rusia a las semifinales de la pasada Eurocopa, con Zhirkov de lateral izquierdo y dos pivotes en el centro del campo (Semshov y Semak).

Precisamente, Zhirkov fue el más activo en los primeros minutos, aunque sus centros no pudieron ser aprovechados por un Pogrebnyak muy desacertado.

El primer gol llegó en una preciosa pared entre los dos mejores jugadores rusos, Arshavin y Zhirkov, en una de sus muchas galopadas del jugador del CSKA por el flanco izquierdo.

Arshavin le devolvió la pelota, dejándolo solo ante el portero finlandés, ante el que Zhirkov picó la pelota y el defensa central Pasanen la introdujo en su portería al intentar despejar.

El delantero del Zenit tuvo en sus botas el segundo gol, pero su compañero de equipo (Pogrebnyak) le estorbó cuando encaraba a Jaaskelainen. En la segunda parte, los rusos fueron a por el segundo gol desde el principio, mientras los finlandeses apenas cruzaban el centro del campo.

Tras desperdiciar varias ocasiones, los rusos hilvanaron una gran jugada colectiva que sentenció el choque. Fue de nuevo Arshavin quien se fue de su marcador y dio un preciso pase interior a Sayenko que centró, balón que fue recogido por Zyriánov.

Su centro entre las piernas del portero fue introducido incomprensiblemente en la portería por el centrocampista rival Kolkka. Poco después, Zhirkov tras asistencia del omnipresente Arshavin se quedó solo ante el guardameta finlandés, pero no acertó a superar su desesperada salida.

Genio ruso

Arshavin no se conformó con el 2-0 y reservó para los últimos minutos la mejor jugada de la noche. Al borde del área grande encaró a los centrales finlandeses, amagó con dar un pase a la izquierda y se internó en el área entre ambos jugadores.

En vez de disparar, eligió la opción más difícil, regateó al portero y disparó, casi sin ángulo, entre el júbilo de la afición local, que cantó gol antes de que el balón besara la red. Arshavin, que suma así quince goles como internacional ruso, demostró que está plenamente recuperado del bajón psicológico que sufrió tras no poder cumplir su sueño de fichar por un equipo español o inglés tras su magnífica actuación en la Eurocopa.

En cuanto a Rusia, se recupera de la derrota en Dortmund ante Alemania y con seis puntos en tres partidos mantiene intactas sus opciones de clasificación para el Mundial 2010.

Ficha técnica:

3 - Rusia: Akinféev; Zhirkov, Ignashévich, V. Berezutski, Anyukov; Zyriánov, Semshov, Semak, Denísov; Arshavin (Dzagóev, m.91), Pogrebnyak (Sayenko, m.60).

0 - Finlandia: Jaaskelainen; Lampi, Pasanen, Hyppia, Tihinen; Kolkka, Eremenko, Heikkinen, Vayrynen (Roiha, m.69), Sjolund (Litmanen, m.85); Forssell.

Goles: 1-0. Min.24: Pasanen (propia puerta); 2-0. Min.65: Lampi (propia puerta); 3-0, Min.89: Arshavin.

Árbitro:Kyros Vassaras (GRE). Mostró tarjeta amarilla a Anyukov y Kolkka.

Incidencias:partido de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010 disputado en el estadio Lokomotiv de Moscú ante unos 28.000 espectadores (lleno).