Laporta irá a juicio como demandado





El caso de los avales llegará a juicio y el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, declarará como principal demandado en el mismo, después de que el titular del juzgado de primera instancia número 24, el magistrado Antonio Nuño de la Rosa, lo haya citado a declarar el próximo 11 de junio.

Ese día el caso quedará visto para sentencia después de que, junto a Laporta, comparezcan también el vicepresidente y responsable del área económica, Ferran Soriano, el que fuera tesorero del club y ahora vicepresidente al frente del área de mercadotecnia, Jaume Ferrer, y el entonces presidente de la junta gestora y ahora presidente de la comisión económica de la entidad, Xavier Sala Martín.

Según han explicado a EFE fuentes judiciales, todos ellos ha sido citados por el juez -en la fase de proposición de prueba celebrada esta mañana- a petición del socio demandante, Vicenç Pla, aunque Sala Martín también ha sido propuesto por la defensa.

El abogado del club ha intentado evitar que Laporta tuviera que comparecer en la vista, alegando que bastaba con la declaración de algún otro representante de la directiva, petición que Nuño de la Rosa ha desestimado.

El Barça, sin embargo, no tendrá que presentar en la vista la famosa "due dilligence", auditoría detalla de todos los activos y pasivos del club así como cualquier aspectos relacionado con su actividad económica y financiera, tal como había solicitado al juez la parte demandante.

A cambio, la entidad azulgrana presentará como prueba la pericial contable de el ejercicio 2002-03 en su intento de demostrar que no existe por parte de la junta obligación alguna de avalar.

El titular del juzgado de primera instancia número 24 también ha desestimado las tres excepciones procesales planteadas hace ocho días por la defensa para solicitar el archivo de las actuaciones: la inadecuación del procedimiento, la caducidad de la acción y la falta de legitimidad del demandante pues, a su entender, un socio de la entidad no puede exigir judicialmente la presentación del aval.

Cabe recordar que la demanda por el caso de los avales fue interpuesta por Pla contra Laporta y su junta después de que, a petición de otro socio, el juzgado de primera instancia número 30 de Barcelona obligara a la actual directiva de la entidad catalana a convocar elecciones, al considerar probado que sus primeros ochos días en el cargo (los últimos de la temporada 2002-03) equivalían a un año de mandato.

En base a esta sentencia, que fue ratificada por la Audiencia Provincial y actualmente está recurrida por el club ante el Tribunal Supremo, la parte actora solicita al juzgado que declare nula la toma de posesión de la actual junta directiva azulgrana -lo que derivaría en un nuevo proceso electoral- o, subsidiariamente, que le obligue a avalar parte del presupuesto.

Laporta y sus directivos cerraron el ejercicio 2002-03 con 164 millones de pérdidas, motivo por el que debería haber avalado el 15 por ciento del presupuesto en la temporada siguiente, según la normativa vigente.

Sin embargo, y pese que la junta del FC Barcelona acató el mandamiento judicial de dar por concluido su primer mandato en junio de 2006 y convocar unos nuevos comicios, tampoco ha avalado en las dos temporadas de su segundo mandato (2006-07 y 2007-08).