Hoy somos diablos

El Manchester de Ronaldo mide la crisis de los azulgranas







Ronaldo contra Messi, Rooney frente a Etoo, Sir Alex Ferguson ante San Jordi, este choque de semifinales promete un partido de fútbol con mayúsculas por primera vez para el Barça en toda la Champions. Pero para los culés no es la hora del espectáculo, sino del vértigo que causa haberse paseado al borde del infierno toda la temporada, justo a donde puede empujarlo el equipo de los "red devils" si consuma la eliminación azulgrana, en lo que sería el segundo fracaso rotundo consecutivo de este Barcelona que Laporta ha construido y destruido como un castillo de naipes. Hoy, todos somos diablos.

Un libro, una rosa roja y un saco de goles son los que tiene preparado el Manchester para este renqueante Barcelona. Si bien es cierto que jugador por jugador, este depresivo Barça debería optar a medirse de igual a igual al equipo de Ferguson, las realidades deportivas de ambos rivales están a años luz. Mientras que para el Manchester ésta es la oportunidad de demostrar el fútbol total al que acostumbra, y soñar con el máximo galardón continental, para los de Rijkaard, la Champions es el clavo ardiendo al que agarrarse para cerrar los ojos ante la pésima temporada liguera en la que el Madrid está a punto de catarle el alirón en las narices.

En un ejercicio más de demagogia, los azulgranas confían todas sus cartas a una actuación salvadora de Leo Messi, que volverá al equipo titular. Pero el argentino, que ha forzado apra poder disputar minutos antes de este compromiso, no está en su mejor nivel. Encomendarse a su ingenio es una lotería para los de Rijkaard, ya que la realidad de "la pulga" es que no está plenamente recuperado de su lesión.

Nunca se sabrá si las bajas de Ronaldinho, lesionado y Puyol, sancionado, se dejarán notar o serán positivas para los catalanes, ya que realmente el rendimiento de uno y otro ha sido absolutamente deficitario en la temporada. Pero Messi no es el único que ha forzado su vuelta, Deco no quería perderse la que puede ser su última eliminatoria de azulgrana, y se ha recuperado de forma "milagrosa" para el choque. Su alineación de partida es una incógnita, y de ella depende el sistema de los de Rijkaard. Si está el luso ocupará una plaza en el medio junto a Xavi y Touré, con lo que Iniesta haría la labor de falso extremo izquierdo, dejando a Bojan Krkic en el baquillo.

Quizá la suplencia de Bojan sea la baza más fácil para Rijkaard, pero teniendo en cuenta que sus actuaciones han salvado al equipo en los últimos partidos, sería un gesto de absoluta cobardía del holandés.

Miedo a la tripleta Ronney-Ronaldo-Tévez



Basta de pantomimas. Celtic y Schalke se lo pusieron demasiado fácil a un Barça al que se le cruzó un ángel en el sorteo, y que hacen de su presencia en las semifinales de la Champions todo un regalo. Pero ahora llega el Machester, un equipo que ha maravillado en la Premier y ha arrasado en la Champions, una máquina de engranajes cuasi perfectos que practica quizá una versión ultra ofensiva del "fútbol total".

Todo funciona a la perfección en los red devils. Tévez y Giggs son los extremos que acompañan a Wayne Rooney en un falso 4-3-3 en el que Aunque Ronaldo parta de una posición como centrocampista, acaba siendo al referencia ofensiva de los suyos. Y es que la el portugués llega al Camp Nou con todas las papeletas para ser el siguiente balón de oro de la FIFA tras una temporada para enmarcar con 38 goles en todas las competiciones.

La principal arma de los ingleses es su estilo de juego ocupando las bandas y haciendo ancho el campo, con transiciones rápidas y directas, en el que todos atacan y defienden, desde Ferdinand hasta Rooney, que lucha como el que más. No son sólo los delanteros, pues en este equipo todos tiene capacidad y derecho para marcar.

Pero en este equipo hasta el técnico tiene un peso específico. Alex Ferguson es la muestra de la paciencia que no se tiene en otros equipos, y hasta dónde puede llegar un proyecto con tiempo. 18 años al frente del equipo de Manchester para alzarse con una copa de Europa (1999 en el Camp Nou) y para haber creado una seña de identidad y estilo de juego ofensivo muy particular.

Con los refuerzos de Owen Hargreaves, Anderson y Gary Neville, tras recuperarse de sus correspondientes lesiones, la plantilla de los red devils se presentará en el Camp Nou al completo, y con los cañones cargados.

Para las efemérides quedará que el choque se jugó en el señalado día de San Jordi, que demuestra su generosidad con los llegados a la ciudad acogiéndolos con triunfos, Leeds y Real Madrid ya pueden dar fé de ello, y el Manchester quiere sumarse a tan acogedora tradición. En la hora de la verdad, Cristiano Ronaldo será el maestro de artificios de los diablos encargados de convertir el Camp Nou en el más bello de los infiernos.

Alineaciones probables:

Barcelona: Valdés; Zambrotta, Milito, Márquez, Abidal; Touré Yayá, Xavi, Deco, Messi, Iniesta y Etoo.

Manchester United: Van Der Sar, Brown, Ferdinand, Vidic, Evra, Cristiano Ronaldo, Carrick, Scholes, Giggs, Tévez y Rooney.

Árbitro: Massimo Busacca (SUI).

Estadio: Camp Nou, 20.45.