Pere Sampol pide una investigación urgente del proceso electoral de la RFEF





El senador balear del grupo mixto Pere Sampol emplazó hoy a la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, a "abrir una investigación urgente sobre el proceso electoral de la Federación Española de Fútbol y la actuación del Consejo Superior de Deportes (CSD)". "La ministra debería ordenar la suspensión cautelar del proceso por no darse las mínimas garantías de igualdad a todos los candidatos y abrir un expediente sancionador para evitar que los actuales directivos de la Federación puedan manipular el proceso", dijo Sampol, senador del Bloc per Mallorca y Psm-Verds.

El parlamentario, que trasladará por carta su petición a la ministra, presentó hoy en la Cámara Alta una serie de iniciativas para intentar evitar un "pucherazo electoral en la federación deportiva más importante".

Comparecencias

Entre ellas, pide la comparecencia del secretario de Estado para el Deporte ante la Comisión de Educación, para "informar de las presuntas irregularidades cometidas en el proceso". "Si la ministra actuara renunciaría a la comparecencia del secretario de Estado", añadió Sampol, que también solicita al ministerio una copia del expediente sobre la aprobación dada por la comisión directiva del CSD al reglamento electoral y formula por escrito una serie de preguntas sobre esta autorización cuando el reglamento incumple la normativa vigente.

Pere Sampol dijo que la afirmación pública de Villar de no someterse el ordenamiento jurídico español y el incumplimiento de la orden ministerial que regula las elecciones federativas al retrasar la fecha de celebración el pasado marzo es una "falta muy grave, que debería haber conllevado la apertura de expediente, la suspensión cautelar de la directiva y el presidente y su inhabilitación temporal".

"Villar ha utilizado mecanismos de presión, con la connivencia del secretario de Estado y del Consejo Superior de Deportes. Dejar sin sanción un incumplimiento normativo electoral debería llevar al cese fulminante de los cargos públicos que lo han tolerado y amparado. Por acción u omisión son responsables del incumplimiento", añadió.

El senador mallorquín, que denunció "antecedentes de prácticas caciquiles en la Federación", recordó que la Federación "recibe subvenciones de los Presupuestos Generales del Estado y las quinielas", lo que le obliga a someterse al ordenamiento jurídico español.

Una pregunta

"¿Quién es el CSD para permitir el incumplimiento de una orden en una cuestión de garantías democráticas? Es muy grave que el presidente del CSD no haya actuado. No sé si son simpatías políticas o miedo. No se entiende que la Junta de Garantías Electorales haya aprobado el reglamento. Si las elecciones se hubiesen celebrado el primer trimestre Villar no habría ganado", comentó.

El senador explicó que presenta sus iniciativas ahora, porque es cuando ha tenido conocimiento y porque se ve "en la responsabilidad de utilizar todos los mecanismos para evitar este atropello". "Una vez hecha la convocatoria supone un fraude de ley y se ha coartado la libertad de presentación por parte de los elegibles", concluyó.