Ir a versión clásica Ir a versión móvil
20 febrero 2017

¡¡¡La culerada quiere quitarle cuatro Copas del Rey al Madrid!!!

  • Otra vez vuelven a manipular la historia para rebajar el palmarés merengue
El Real Madrid ganó la Copa en 1908 El Real Madrid ganó la Copa en 1908
Un historiador culé vuelve a hacer el ridículo para atacar al Madrid
El Infiltrado El Infiltrado

Saludos, amigas y amigos de DC. Aquí, desde mi guarida madridista, os haré llegar a todos vosotros todo lo que se dice y se habla del Real Madrid por estas tierras. Desde los medios de comunicación de Cataluña acusan a lo que ellos llaman 'la Prensa Mesetaria' de hacer todo lo posible para intentar desestabilizar al Barcelona. Yo os voy a demostrar que lo que se dice aquí del Real Madrid poco o nada tiene que ver con el seny del que tanto presumen los culés. Este miércoles continuamos la semana con la tercera entrega de todo lo que está diciendo la prensa culé sobre el Real Madrid. No tiene desperdicio...

3. El Real Madrid solo aportó ideas para solucionar el problema

Joaquim Molins es socio del Barça, miembro del grupo ‘Un Crit Valent’ y entusiasta de la historia del club barcelonista, de la que es profundo conocedor. Colabora en el programa ‘El Penalti’, de Esplugues TV (www.elpenalti.es), y en la última edición presentó un informe según el cual los Campeonatos de España anteriores a 1910 no deberían contabilizarse como títulos oficiales. La próxima semana, ‘Un Crit Valent’ y ‘El Penalti’ pedirán a la RFEF mediante burofax su anulación, lo que supondría que al Madrid le caerían de su palmarés cuatro Copas de golpe.

La reclamación se basa en un agravio histórico que afecta al Barça y al Levante. En 1937, en plena Guerra Civil, en la zona republicana se siguió jugando Liga, denominada Liga Mediterránea, y Copa, llamada Copa de la España Libre. Los historiadores discrepan sobre la oficialidad de esos torneos, pero en 2007 el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de Ley que instaba a reconocer la oficialidad de la Copa ganada por el Levante (1-0 en la final al Valencia) en 1937. El Barça en 2009 reclamó también lo mismo con la Liga Mediterránea, ganada por el club barcelonista. La RFEF lo rechazó de plano en su asamblea del 10 de julio, basándose en el criterio del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE), miembro de la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol). Ese criterio establece, tal como recoge el informe de ‘Un Crit Valent’, que sólo pueden ser consideradas competiciones oficiales las que hayan sido organizadas por federaciones.

La Copa de 1939, en cambio, sí

Al estar la FEF en Madrid, alejada del área republicana y asediada en 1937, no fue la organizadora de la Liga ni de la Copa. Por este criterio, sí se da oficialidad a la Copa de 1939, ganada por el Sevilla, sin participación de algunas zonas, como Catalunya, aunque tuvieron el cinismo de jugar la final en Barcelona. El Sevilla derrotó al Racing de Ferrol (del Caudillo, naturalmente). No se le da, en cambio, a la Copa y la Liga ‘republicanas’ de 1937.

Y es por ese criterio que ‘Un Crit Valent’ considera que no deberían considerarse oficiales los títulos de campeón de España entre 1902 (el primero, organizado como parte de los festejos de coronación de Alfonso XIII) y 1909. Fueron competiciones organizadas incluso por el fundador del Madrid (aún no había obtenido el título de Real), Carlos Padrós, o por el propio Madrid, cuya dirección figuraba en las bases de la inscripción para apuntarse. El Barça participó en la primera edición (venció 1-3 en el primer Madrid-Barça de la historia y perdió en la final con el Vizcaya), pero ya no volvió a hacerlo hasta 1909, cuando el torneo ya no era del Madrid, sino que tuvieron la decencia de disimular y dejar el montaje en manos de la Asociación de Fútbol de Madrid.

En 1910 se creó la Federación Española de Clubs de Fútbol, participó el Barça y ganó el primer título ‘de verdad’. De los anteriores, que habría que restar del palmarés, el Madrid ganó cuatro, el Athletic dos (más el del Vizcaya, que cuentan como suyo ya que ambos clubs se fusionaron) y el Club Ciclista de San Sebastián, uno. El Madrid, por tanto, debería tener en su palmarés cuatro Copas menos (“El ‘falso’ palmarés copero del Madrid”, critvalent.blogspot.com). Tras dejar de organizar el Campeonato de España, no ganó el siguiente hasta 1917. Y después, hasta 1934. Tremendo.


Respuesta del Infiltrado
: Investigador y culé. Y, por tanto, persona subjetiva a más no poder. El tal Joaquim Molens está teniendo si minuto de gloria porque le ha dado por interpretar la historia de la Copa del Rey española a su manera. Según su versión, como el criterio utilizado para dar validez oficial a los títulos es que hayan sido organizados por las federaciones, el Real Madrid debería perder automáticamente cuatro Copas del Rey ganadas entre 1902 y 1910. Y curiosamente el límite es ese, el de 1910... porque, claro, en ese año ganó el Barcelona la primera "Copa de verdad".

Lo llamativo es que en 1910 no existía la actual RFEF, sino que el fútbol español solo contaba con un antecedente denominado 'Federación Española de Clubs de Football'. Así que hasta 1913 no se constituiría la actual Federación. ¿Y por qué empezar a contar las Copas desde 1910 y no desde 1913?. Muy fácil, porque en estos tres años el Barcelona ganó dos Copas y no quieren perderlas. Prefieren marcar ellos el criterio y el límite para que sea el Real Madrid el que se quede sin cuatro de estas competiciones y su equipo se queda tal y como está.

La jugada suena maestra, porque de primeras son cuatro títulos oficiales menos para el eterno rival. Porque ellos lo valen. Y es que parece que les escuece que 1902 impulsara este Campeonato de España inicial que con el tiempo acabaría convirtiéndose en la Copa del Rey. A lo largo de la historia el Real Madrid siempre ha sido pionero y ha estado a la vanguardia de este tipo de campeonatos, mientras su club siempre le ha ido a la zaga. De ahí que en vez de agradecerle al eterno rival su aportación al fútbol pretenden desacreditar sus éxitos aludiendo a que el club blanco participó en la organización de estos torneos que acabó ganando en buena lid.

En el fondo es el mismo argumento culé de toda la vida cada vez que se les recuerda que son inferiores en palmarés al Real Madrid: "las Copas en blanco y negro valen menos". Pues no, señores. El fútbol también se jugaba en esa época y el equipo madrileño las logró en el campo, peleando y luchando como ha hecho en toda su historia. Y hoy en día la RFEF le reconoce las 19 Copas que tiene en su vitrina, por mucho que ahora venga un iluminado que quiera ganarle socavar la vitrina merengue porque simplemente le apetece. Y si no están de acuerdo, que empiecen devolviendo la Champions que lograron en 2009 tras 'robarle' al Chelsea.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información