Etoo, el delantero más eficaz de Europa





Números muy positivos

Las cifras avalan el arranque de temporada del camerunés, que puede presumir de estar a punto de alcanzar el primer tercio de la Liga con un promedio de 1,3 goles por partido (un gol cada 58,5 minutos), mejor que el de la temporada 2005-06, cuando acabó Pichichi con 26 goles en 34 partidos.

Rivales

Ningún otro delantero en Europa ensombrece los números de Eto'o. Sólo Mounir El Hamdaoui, delantero holandés de origen marroquí del Az Alkmaar presenta unas cifras similares, con trece goles en diez partidos de Liga, después de su victoria ante el Twente (3-0). Su equipo -dirigido por Louis van Gaal- no disputa en cambio competición europea, donde Eto'o ha anotado ya tres goles esta temporada.


También Vedad Ibisevic, delantero bosnio del sorprendente Hoffenheim, líder de la Bundesliga, ha anotado ya trece goles, aunque en un partido más, once en total, a falta del que su equipo disputa hoy ante el Hertha de Berlín. "Mi mejor momento está por llegar", explicó Eto'o tras anotar sus cuatro goles ante el Valladolid. "Estoy disfrutando, pero no hago mucho caso a las cifras porque no sirven para nada si al final de la temporada no ganamos títulos", añadió.

Elogios varios

Sus compañeros, en cambio, se rinden a la efectividad del jugador camerunés. "Sabe vivir dentro del área como nadie. Parece que tiene un imán para el gol. Huele el balón y sabe dónde colocarse, por eso parece que todos los rechaces son suyos", según Piqué. "Lo suyo no tiene calificativo", añadió Alves, que afirmó: "es sin duda el mejor delantero del mundo". "En verano se hizo un esfuerzo para que siguiese aquí, sabiendo que nos daría goles, y se están viendo las consecuencias. Es solidario, trabaja y presiona como el que más. Le queríamos aquí y ahora estamos encantados", sostuvo Xavi.

Con 13 goles en diez partidos, Eto'o iguala el camino hacia el Pichichi de Salva (Racing de Santander, 1999-00), Quini (Sporting de Gijón, 1979-80) y Vilanova (Hércules, 1939-40), que también sumaban trece goles a estas alturas del torneo. Salva y Quini acabaron como máximos goleadores, con 27 y 24 goles respectivamente.