La Liga prepara un ‘palo’ histórico para el Barça

  • La Liga expulsaría a los equipos catalanes en caso de que llegara una hipotética independencia
Tebas y Piqué Tebas y Piqué
FC Barcelona
Pablo Ruiz Pablo Ruiz

Los tristes acontecimientos que tuvieron lugar el 1-O en Cataluña han hecho que LaLiga se 'moje' y explique claramente y sin tapujos que sucedería con el FC Barcelona en el caso de que la Comunidad Autónoma en cuestión llegase a una hipotética independencia.

Una hipotética independencia de Cataluña implicaría que todos los equipos de la Generalitat dejarían de participar en las competiciones nacionales, lo que afectaría directamente a Barcelona, Espanyol, Girona y Gimnastic de Tarragona

Y es que la reglamentación española que rige en la actualidad es clara y concreta. Empezando por la Ley del Deporte, la base de toda actividad deportiva profesional en nuestro país expone claramente que las "Sociedades Anónimas Deportivas y Clubes que participen en una competición profesional deberán inscribirse en el Registro de Asociaciones Deportivas correspondiente y en la Federación respectiva".

En el caso del fútbol, esto implica estar inscrito en la Federación Española de Fútbol, que tampoco deja dudas al respecto en el artículo 99 de su Reglamento. "Todos aquellos clubes que quieran participar en competiciones oficiales en nuestro país, deberán estar afiliados a la Real Federación Española de Fútbol e integrados en ésta, además, de en la Federación de ámbito autonómico de la que sean miembros".

Así pues, una hipotética independencia implicaría que Cataluña dejaría inmediatamente de ser una Comunidad Autónoma integrada en el Estado español, por lo que dejaría de contar con una Federación de fútbol territorial dependiente de la Federación Española de Fútbol.

Al no pertenecer a esta última, todos los clubes catalanes incumplirían los preceptos que exige actualmente tanto la Ley del Deporte como el Reglamento de la Federación Española, perdiendo así la posibilidad de participar en cualquier competición (Liga Santander, Copa del Rey, Liga de Campeones, Liga Europa, etc)

REPORTAJES - DEFENSA CENTRAL