La Fiscalía ha presentado ya la querella por el ‘Barçagate’: seis acusados y cuatro delitos

Los cargos que se investigan, a continuación


Enriquez Negreira

Enriquez Negreira




Tras varias semanas de espera, de filtraciones en la prensa y de testimonios que han quedado en vilo gracias a las pruebas aportadas hasta aquí, finalmente la Fiscalía ya ha podido presentar su querella contra el escandalo que conocido como ‘Barçagate’, hace temblar los cimientos de nuestro fútbol. Hay seis acusados y cuatro delitos mayores que serán estudiados próximamente.

Desde El Mundo desvelan que la causa sigue dando pasos al frente, que el cerco se cierra sobre quienes protagonizasen 17 años de pagos a un vicepresidente del CTA y que el fútbol español puede empezar a tener certezas de que se investigará a fondo. El Juzgado de Instrucción número 1 de la Ciudad Condal, lugar de los hechos.

Lo primero a marcar pasa por el hecho de que no aparece entre los acusados el nombre de Joan Laporta, quien supuso uno de los 4 presidentes del Barcelona que pactó con Enríquez Negreira y que sumado a esto, fue quien cuadruplicó el sueldo del ex vice de los árbitros. El Mundo da nombres y causas a investigar en una trama que todavía espera por lo que digan desde UEFA o FIFA.

Seis acusado y cuatro delitos

Josep Maria Bartomeu, Sandro Rosell, Enríquez Negreira, Óscar Grau, Albert Soler y el Barcelona como persona jurídica, los nombrados en la denuncia de la Fiscalía en el Juzgado de Instrucción número 1 de la capital de Cataluña. Ahora todo queda en manos de las autoridades competentes.


Corrupción, corrupción continuada en el ámbito deportivo, delito de administración desleal y falsedad documental, los delitos desvelados por El Mundo que han sido presentados por la Fiscalía en una querella que pone el ‘Barçagate’ en manos de la justicia y que supone una importante paso para saber que ocurrió en algunos de los periodos más oscuros del fútbol español.

"El Barça alcanzó y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial con el denunciado Enríquez Negreira, a fin de que, en su calidad de Vicepresidente del CTA y a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el Club, y así en los resultados de las competiciones", señala El Mundo para cerrar su última información sobre el tema.