Bombazo: la sanción histórica que prepara la UEFA contra el Barça por el caso Negreira

La institución europea todavía no se ha pronunciado respecto de esta polémica del fútbol español


La UEFA podría 'castigar' duramente al FC Barcelona por el 'caso Negreira'

La UEFA podría 'castigar' duramente al FC Barcelona por el 'caso Negreira'




La formalización de la denuncia de la Fiscalía contra el Barça como entidad jurídica por el 'caso Negreira' ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que instituciones exteriores al fútbol español, como la UEFA o la FIFA, también emprendan acciones contra el club azulgrana. Una de las más dispuestas a hacerlo parece la institución presidida por Aleksander Ceferin, que usaría su propio reglamento interno para imponerle una dura sanción.

La clasificación para la próxima edición de la Champions League está en serio peligro para el FC Barcelona. Según el reglamento interno de la máxima competición europea, que se puede encontrar en la página web de la propia UEFA, la institución podría expulsar al Barça de Europa por una temporada. El artículo 4, en su disposición 4.02, es muy claro al respecto.

Esta norma asegura que si "UEFA concluye un club ha estado directa o indirectamente implicado en cualquier actividad cuyo objetivo fuera preparar o influenciar el resultado de un partido a nivel nacional o internacional, UEFA declarará a ese club ineligible para participar en la competición. Esta inegilibilidad solo es válida durante una temporada". De esta forma, Ceferin podría dejar sin clasificar al Barça para la Champions League a pesar de que sea líder de la Liga y se hubiera ganado una plaza en esta competición.

Las reglas son muy claras al respecto

El artículo 4.02, correspondiente a los "criterios y procedimientos de admisión" a las tres competiciones europeas también revela que la UEFA "puede apoyarse, pero no depender, de la decisión de un cuerpo legislativo deportivo nacional o internacional, un tribunal o una corte de justicia ordinaria" a la hora de tomar la decisión de expulsar a un equipo de las tres competiciones europeas, entre ellas la Champions League. 


Aunque la UEFA puede retractarse en su decisión de apartar a un club en caso de que se le haya sancionado apropiadamente con la prohibición de la entrada en alguna competición europea, esta institución futbolística tiene el poder, a través de los "Órganos de Administración de Justicia, en caso de que las circunstancias lo justifiquen, de tomar medidas disciplinarias según lo establecido en las regulaciones disciplinarias de UEFA".