El saldo arbitral de Iturralde, uno de los árbitros más críticos con RMTV y más antimadridistas

Este excolegiado ha usado su presencia en los medios para atacar a todo lo relacionado con el Real Madrid


Iturralde al descubierto: este es su saldo arbitral con Real Madrid y Barcelona

Iturralde al descubierto: este es su saldo arbitral con Real Madrid y Barcelona




Eduardo Iturralde se ha consolidado como uno de los principales comentaristas y analistas arbitrales de los medios de comunicación de nuestro país. El excolegiado, en activo durante casi 20 años, no ha dudado en defender los intereses y la reputación de los árbitros y del CTA desde que el 'caso Negreira' salió a la luz.

El exárbitro ha terminado por 'estallar', definiendo como "indigno, rastrero e indecente" el último vídeo en el que RMTV protesta contra Carlos Clos Gómez, actual jefe de implementación de la tecnología VAR en las competiciones nacionales donde se usa este sistema de ayuda para que los colegiados arbitren correctamente y según a lo que verdaderamente pasa en el terreno de juego.

Las estadísticas de Clos Gómez, reveladas ya en varios medios de comunicación, han hecho que Iturralde defienda una vez más la honorabilidad del estamento arbital al que él perteneció durante el periodo señalado por las primeras pruebas del 'caso Negreira', surgidas mucho antes de la denuncia de la Fiscalía. Este es el saldo arbitral respecto de Real Madrid y FC Barcelona  del propio Iturralde.

Una pequeña comparativa

Según la página web Transfermarkt, Eduardo Iturralde González, desde la temporada 94/95 hasta el curso 11/12 arbitró 49 partidos al Real Madrid, de los cuales 30 acabaron en victoria. También hubo 5 empates y 14 derrotas. Durante esos encuentros, el Real Madrid recibió un total de 107 tarjetas amarillas, convirtiéndose en el tercer club más amonestado de esta forma. Solo recibió dos expulsiones por doble amarilla, aunque es el equipo con más jugadores expulsados por el colegiado vasco con ocho tarjetas rojas directas.


Iturralde, según Transfermarkt, arbitró al FC Barcelona en 39 partidos, 25 de los cuales acabaron en victoria, dejando 10 empates y tan solo 4 derrotas. El trencilla amonestó a jugadores del Barça con amarilla en 74 ocasiones, dejando una expulsión por doble amarilla y 3 tarjetas rojas directas. Este desglose ha sido ya se ha extendido por redes sociales de forma viral después de que Iturralde volviera a defender al estamento arbitral y asegurara que Enríquez Negreira "no tenía poder sobre los árbitros".