La reforma del Camp Nou, una ruina comparada con la del Bernabéu: casi 1000 millones de agujero

Laporta se estrella contra su más dura realidad

Joan Laporta, Santiago Bernabéu y Camp Nou
Joan Laporta, Santiago Bernabéu y Camp Nou
Elia Mena | 11-04-2023

Que el Real Madrid y el Barcelona son ahora mismo polos opuestos lo sabemos todos, pero hay ejemplos que se hacen imposibles de no comentar para mostrar la gestión que se realiza en la capital española. Las reformas del Camp Nou, una auténtica ruina si las comparamos con las del Santiago Bernabéu. El agujo como mínimo, será de 1000 millones de euros.

Podrán imitarnos pero jamás igualarnos. Así de simple se pueden resumir como se viven ahora mismo las transformaciones de los dos feudos más importantes del campeonato de primera división en España. Mientras por el Real Madrid Florentino Pérez ya se frota las manos por los negocios que vienen en camino, en Barcelona Joan Laporta asume que tendrá que convivir con un agujero que roza los 1000 millones de euros.

El Bernabéu y el Camp Nou avanzan en su transformación hacía el futuro de manera más que distinta. Por un lado aparece un conjunto blanco con sus cuentas saneadas y por el otro, una entidad donde los escándalos por fuera del terreno de juego se unen a un pobre presente en el césped que no vale ni para pelear en el segundo torneo de la UEFA.

Si vamos a un apartado financiero donde ni siquiera hay dinero para inscribir a un Gavi cuyos agentes ya se reúnen con emisarios del Chelsea, las diferencias se hacen aún más amplias. El Barcelona de Joan Laporta, buscador de una revolución en su feudo cercana a la que lleva Florentino Pérez por la capital española, se estrella con una realidad que para muchos, pondrá en serio riesgo la viabilidad de su entidad.

Un agujero de 1000 ‘kilos’

La famosas ‘palancas’ solo han servido para hundir la facturación del club a largo plazo en más de 470 millones de euros, pero la ecuación se hace más difícil de digerir cuando se ven las obras que se toman el Camp Nou desde hace semanas. Si hablamos meramente de intereses en las operaciones pactadas para reformar la casa del Barcelona, vemos como Laporta ha comprometido a la entidad a pagar más de un 20% de lo esperado semanas antes de que explotase el caso Negreira.

Concretamente, medios como Libre Mercado hablan de montos cercanos a los 930 millones de euros que Barcelona tendrá que asumir solo por los intereses alrededor de las obras. El agujero en la economía culé cerrará el curso cerca de los menos 150 ‘kilos’, pero de cara al futuro traerá las mayores preocupaciones para una entidad que a diferencia del Madrid, tendrá que convivir con un hueco en sus finanzas de cifras que rozan los 1000 millones de euros.