La UEFA, lista para hacer oficial lo de la sanción al Barça por el 'caso Negreira'

El futuro del club está más en el aire que nunca


El Barça, pendiente de la resolución de la UEFA por el 'caso Negreira'

El Barça, pendiente de la resolución de la UEFA por el 'caso Negreira'




Una de las grandes entidades reguladoras del fútbol, la UEFA, podría fulminar al Barça de cara a la siguiente temporada. La decisión que tome la entidad presidida por Aleksander Ceferin podría provocar un 'terremoto' a nivel mundial puesto que todavía está en el aire la participación del club azulgrana para la próxima edición de la Champions League

Al contrario que el resto de entidades reguladoras del fútbol español, la UEFA no necesita que haya pruebas demostradas y fehacientes en sede judicial para imponer una sanción al club o clubes señalados por un caso como el 'caso Negreira', que involucra al Barça con el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira. Así está escrito en su reglamento interno y en sus estatutos.

Pese a todo, no hay un veredicto claro y la UEFA podría tener hasta tres alternativas a la hora de afrontar el 'caso Negreira', uno de los mayores escándalos del fútbol español. La primera y más deseada por el entorno del club azulgrana es que la entidad presidida por Aleksander Ceferin cierre este expediente sin mayores problemas, haciendo desaparecer la perspectiva de una sanción que agravaría todavía más la situación administrativa y económica del equipo.

Todavía hay más

La alternativa más cercana a una sanción está apoyada, precisamente, en el punto 4.2 de los estatutos de UEFA. En virtud de esta normativa interna de la institución reguladora del fútbol europeo, el Barça sería excluido durante una temporada de la máxima competición continental a pesar de haber llegado al primer puesto de su Liga y haber levantado el trofeo de campeón nacional.


Sin embargo, UEFA podría recurrir a su propia Comisión de Ética y Disciplina para analizar con mayor detenimiento el expediente acerca del Barça y del 'caso Negreira', lo que evitaría la sanción más inminente y seguramente haría que los 'castigos' para el club azulgrana, en caso de haberlos, debieran esperar a la resolución judicial del conflicto en nuestro país