El Barça no gana para disgustos y hay otra ‘movida’: el nuevo Camp Nou puede acabar en el juzgado

Las obras de reconstrucción del Spotify Camp Nou están en el punto de mira

Laporta ve en 'peligro' el nuevo Camp Nou
Laporta ve en 'peligro' el nuevo Camp Nou
Enrique Sanz | 18-07-2023

Son malos tiempos para el FC Barcelona. Además del juicio por el 'caso Negreira', la posibilidad de que se forme un litigio respecto de las obras del nuevo Camp Nou y la desaparición del antiguo estadio crece por momentos.

La creación del nuevo Camp Nou, unas obras multimillonarias que suponen un importante gasto para la maltrecha economía del FC Barcelona, están en disputa y podrían llegar a juicio. Los trabajos de demolición del estadio antiguo, que ya están prácticamente finalizados, han hecho desaparecer los antiguos palcos VIP, creados en 1982 por Josep Lluís Núñez.

Estos lugares privilegiados donde ver los partidos eran propiedad de socios, no de empresas privadas. Así lo quiso el presidente de la entidad azulgrana en aquel momento. La situación se mantuvo durante la presidencia de Joan Gaspart, pero la llegada de Laporta en 2004 cambió las cosas. El directivo logró, negociando muy al límite, la recompra de varios de estos palcos VIP que posteriormente vendió a empresas privadas, una gran fuente de financiación para un Barça que iba hacia arriba.

Sin embargo, la destrucción del ya antiguo Camp Nou ha levantado un nuevo problema: los socios que todavía retienen la propiedad de esas zonas VIP quieren que se les compense con una nueva zona VIP en el reformado feudo azulgrana. La junta directiva, también liderada por Joan Laporta, no está dispuesta a permitirlo y consideran que estas zonas son propiedad del club, no de los socios: "se creen propietarios de una zona del estadio que ha desaparecido", dicen los mandatarios culés.

Problemas y más problemas

El posible litigio podría iniciarse por parte de estos socios, que consideran 'injusta' la eliminación de su propiedad sobre las zonas VIP, sin importar que sea en el viejo o en el nuevo Camp Nou. Aunque el asunto ya está "en negociación" para que ambas partes lleguen a un acuerdo, la situación ideal para la directiva sería la recompra de estas zonas VIP "a precio de mercado", poniéndose "a la altura de lo que se paga en Europa a día de hoy".

No todos están de acuerdo. Varios socios que no están tan dispuestos a dar su brazo a torcer en este sentido han celebrado ya varias reuniones y han comenzado a buscar un abogado por si acaso. "No lo consideramos justo. Nosotros teníamos un asiento preferencial y queremos un asiento en zona preferencial", reclaman. También aseguran que "hablaremos, claro. Pero donde haga falta", dejando caer la posibilidad de llevar a juicio al club si las negociaciones con la entidad azulgrana no satisfacen sus demandas.