Las palabras del todavía entrenador del FC Barcelona pasarán como si nada
Una de las últimas polémicas del FC Barcelona está relacionada con la reacción que tuvo Xavi Hernández en el partido entre el club azulgrana y el Villarreal: fue a la cámara y no tendrá denuncia ni sanción.
El partido entre FC Barcelona y Villarreal, además de confirmar el fin de la 'era Xavi' en el club catalán, dejó una imagen protagonizada por el entrenador de Tarrasa: se dirigió a una cámara diciendo "es una vergüenza, es una vergüenza" cuando el VAR anuló el penalti pitado por una supuesta mano de Santi Comesaña en el área del Barça. El videoarbitraje corrigió la decisión inicial de Munuera Montero, algo que no gustó a Xavi Hernández.
Este gesto, que se ha convertido en lo más comentado en los últimos días, pasará como si nada. Ni el Comité Técnico de Árbitros ni el Departamento de Integridad de RFEF pueden denunciar este gesto que tuvo Xavi Hernández debido a que ninguno de los cuatro colegiados de campo lo vio en el momento en el que se producía. Asimismo, los protocolos FIFA marcan que el VAR tampoco puede entrar en la reacción de Xavi a pesar de que fuera a la cámara. La Federación internacional solo marca cuatro casos: gol o no gol; penalti o no penalti, confusión de identidad y tarjeta roja directa.
El artículo 106 del Código Disciplinario establece sanciones para "la realización por parte de cualquier persona sujeta a disciplina deportiva de declaraciones a través de cualquier medio mediante las que se cuestione la honradez e imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral o de los órganos de la RFEF". Pero estas no son las únicas apreciaciones.
También se incluyen "las declaraciones que supongan una desaprobación de la actividad de cualquier miembro de los colectivos mencionados cuando se efectúen con menosprecio o cuando se emplee un lenguaje ofensivo, insultante, humillante o malsonante". Esta reacción es difícil de catalogar dentro de todas las normativas internas de actuación de VAR, por lo que no tendría ningún sentido continuar su recorrido hasta el Código Disciplinario.
El protocolo VAR establecido por FIFA y el hecho de que ninguno de los colegiados de campo pudiera ver esta reacción de Xavi Hernández ha provocado que tal gesto pase sin denuncia ni sanción. La decisión, a pesar de que se atiene a las normativas vigentes, ha sorprendido mucho en el Real Madrid: no es la primera vez que declaraciones polémicas a una cámara reciben una denuncia.
SECCIONES
2024 © Defensacentral.com