El técnico del City vuelve a ofrecer una patética lección de victimismo para excusarse por las últimas derrotas
No vive el Manchester City su mejor época, al menos de los últimos años. Y tampoco es la era dorada de Pep Guardiola, que ya vio el pasado año cómo el Madrid le eliminó en los cuartos de la Liga de Campeones en la tanda de penaltis y ante su público, en el Etihad. En la presente edición de la Champions, el conjunto ‘citizen’ puede despedirse antes y quedar eliminado en la fase de grupos: está a un único punto de quedar fuera. Aunque Guardiola ya ha encontrado la causa del problema y -‘spoiler’- no, no es él.
El City sufrió este miércoles otra derrota, esta vez contra la Juventus (2-0) y el equipo mancuniano está bajo las cuerdas. Todo en un momento en el que, recientemente, el propio Guardiola renovó con el club, alargando su contrato hasta 2027. Un Pep que no está acostumbrado a estos duros correctivos, ya que en la Premier el equipo se ha ‘descolgado’ en la lucha por el título y, en cuarta posición ya, está a ocho puntos del Liverpool, el equipo que en mejor forma está de toda Europa.
Guardiola ha afirmado que la culpa de que el City haya descarrilado a un ritmo tan peligroso se debe a las lesiones. Actualmente, es cierto, el equipo ‘sky blue’ tiene en su enfermería a Rodrigo Hernández, Oscar Bobb, Mateo Kovacic, John Stones, Phil Foden, Akanji y Aké. Lo que ocurre es que muchos equipos presentan la misma situación, máxime al tratarse de profesionales de primer nivel que tienen compromisos con sus combinados nacionales.
Han pasado ya muchos años de las lecciones a las que nos tenía acostumbrados Guardiola cuando entrenaba al Barça y, de manera jocosa, se decía que él meaba colonia y estaba por encima del bien y del mal. No hablaba de árbitros, hasta que criticó el ¡acierto de uno! (aquella final de Copa que el Madrid de Mourinho ganó en Valencia, hoy tierra fatalmente destruida por la gota fría), no ofendía a nadie hasta que ha sacado dedos ante la afición del Liverpool para recordar cuántas Ligas ha ganado en Inglaterra, no usaba excusas baratas y envueltas en victimismo… hasta que lo ha hecho. Y de la manera más demagoga que existe.
“Es difícil jugar sin el Balón de Oro [Rodri Hernández] y el mejor futbolista de la Premier [Phill Foden]. Si necesitamos jugadores iremos al mercado de fichajes, pero no sé qué habrá. Ése es el problema. ¿Cuántos anillos ganaron los Bulls sin Michael Jordan? Ningún equipo puede jugar sin defensas centrales, sin el ganador del Balón de Oro y sin el mejor jugador de la temporada”, ha señalado Guardiola.
“Ningún otro equipo está jugando sin un jugador que ha sido Balón de Oro. Cuando vuelva, seremos fuerte de nuevo, volveremos a ser un gran equipo. Seguimos tratando de jugar y ganar del mismo modo y más tarde o más temprano estaremos de vuelta”, ha proseguido Guardiola, que también ha pedido paciencia: “Estoy triste por los jugadores y entiendo que los aficionados lo estén también. Este grupo de jugadores han hecho cosas increíbles que nadie más ha logrado. Han roto récords. Solo pido a los aficionados que estén ahí hasta el final”.
Sonroja ver a un entrenador profesional recurrir a este tipo de excusas infantiles, aunque quizás algunos abran los ojos para darse cuenta de la farsa que representa semejante personaje. El Madrid ya ha sufrido 27 lesiones y Carlo Ancelotti, que sepamos, no ha echado la culpa a nadie, aunque, esos sí, ya lo vaticinó hace meses debido al calendario tan abultado que tienen los futbolistas de hoy en día: “El calendario no va a cambiar esta temporada, pero el mundo del fútbol tiene que hacer una reflexión”.
SECCIONES
2024 © Defensacentral.com