El triunfo del 'Recre' deja tocado a Manzano





El Ono Estadi da vida a los equipos que pelean en la zona baja, como lo han demostrado aquí el Sporting de Gijón y el Athletic de Bilbao.

El Recre, que no ganaba desde la primera jornada, ante el Betis (0-1), jugó un partido perfecto y aprovechó a la perfección las dudas de su rival. Los blanquiazules no sólo remontaron un marcador adverso en dos ocasiones, sino que además supieron defender el 2-3 marcado por Javi Fuego en la segunda parte.

El enfado mayúsculo del público se materializó con una gran "pañolada" dirigida al presidente del club, Vicente Grande. De la ira de los aficionados no se salvó nadie, situación que contrastó con la enorme alegría de un Recre "resucitado" en la capital balear.

Mallorca y Recreativo no se caracterizan, precisamente, por su solidez defensiva. El equipo balear ha encajado 22 goles y el andaluz, 20.


En el primer tiempo se supo por qué. Los dos equipos cometieron errores defensivos de libro y se fueron al descanso con un 2-2, y eso que el técnico local Gregorio Manzano había cambiado los dos laterales habituales, ya que jugaron Scaloni y Ayozé por Josemi y Corrales, respectivamente.

El Mallorca siempre fue por delante en el marcador en la primera parte, pero el Recreativo le remontó en dos ocasiones. Si el venezolano Juan Arango fue decisivo en los dos goles, con sendas asistencias, esa tarea la imito a la perfección Javier Camuñas en el equipo andaluz.

Lejos de achicarse por las sucesivas ventajas del Mallorca, el Recre avanzó sus líneas, sin importarle lo más mínimo su condición de colista.

Al equipo que dirige Lucas Alcaraz se le vio fresco y con mucha pegada en el Ono Estadi. En 45 minutos, los blanquiazules habían marcado un tercio de todos los goles conquistados en trece jornadas de Liga. En la segunda parte, con el tanto de Javi Fuego, ya era la mitad de toda la producción.

Todo ello, ante la pasividad de un Mallorca en horas bajas. El conjunto de Manzano sólo ha sumado 2 de los últimos 18 puntos en juego y en Palma no gana desde finales de octubre, cuando venció 3-0 al Espanyol.

El técnico lo ha probado todo, pero, a la vista de los resultados, no logra dar con la tecla correcta. Hoy sentó en el banquillo al vasco Aritz Aduriz, máximo goleador del equipo con 3 goles, para dar entrada al guineano Halisanne Keita. También, recuperó al camerunés Pierre Webó. Pero los problemas parecen estar atrás, con una línea defensiva que genera muchas dudas.

En la reanudación, Lucas Alcaraz varió su defensa. Andrés Lamas entró por Iago Bouzón con el objetivo de seguir más de cerca a la pareja de delanteros africanos Webó-Keita.

El gol de Javi Fuego (min. 50) permitió al decano del fútbol español ponerse en ventaja por primera vez, circunstancia que generó gritos de protesta de un grupo de aficionados, los más radicales, en contra del presidente del Mallorca, Vicente Grande.

También se escucharon cánticos para censurar la actuación del meta argentino Germán Lux. El público no estaba para bromas y el enfado se canalizó en los jugadores, cuyos fallos generaban abucheos en las gradas. Al final, las protestas se dirigieron al palco con una "pañolada" de esas que hace tiempo no se veían en Palma.

Mientras, los jugadores y el banquillo del Recre celebraba el triunfo por todo lo alto. Una vez más, Palma fue "tierra prometida" para un colista.

Ficha técnica:

2 - Mallorca: Lux; Scaloni, David Navarro, Nunes, Ayozé; Jurado, Martí (Varela, min. 66), Cléber Santana, Arango; Webó (Aduriz, min. 56) y Keita (Trejo, min. 77).

3 - Recreativo de Huelva: Riesgo; Iago Bouzón (Lamas, min. 46), Nasief Morris, César Arzo, Poli; Camuñas, Javi Fuego, Jesús Vázquez, Akalé; Marco Rúben (Martin, min. 90) y Adrián Colunga (Javi Guerrero, min. 78).

Goles: 1-0, min. 14: David Navarro, de cabeza, tras una falta directa lanzada por Arango; 1-1, min. 25: Marcos Ruben gana la espalda a Nunes y marca con un disparo suave por la derecha de Lux; 2-1, min. 35: Jurado recibe una asistencia de Arango y culmina con un remate rasante un contragolpe balear; 2-2, min. 42: Colunga mar ca a puerta vacía tras una combinación con Camuñas; 2-3, min. 50: Javi Fuego, tras una falta directa.

Arbitro: Rubinos Pérez (Comité Madrileño). Amonestó a Keita, David Navarro, del Mallorca; a Bouzón, Akelé, Poli, del Recreativo.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga disputado en el Ono Estadi ante unos 12.000 espectadores.