El Valladolid suma y sigue





La remontada en Pamplona ante Osasuna había reforzado la determinación y el aplomo de un Valladolid que parece ambicionar la etiqueta de equipo revelación. Por su parte, el Deportivo afrontaba hoy el primer asalto a zona Champions, pues un triunfo podía igualarle en la tabla con el cuarto. Era pues un "choque de trenes", un partido que medía rachas de inspiración y de confianza.

El catalán Sergio González volvía a quedarse fuera del once blanquiazul, por lo que el doble pivote lo formaron Rodríguez y el canadiense De Guzmán, con una tripleta por detrás del ariete (Mista) compuesta por el mexicano Andrés Guardado y los españoles Ángel Lafita y Joan Verdú, que están opositando al equipo nacional y hoy contaron en Zorrilla con la "vigilancia" de Vicente del Bosque.

Jonathan Sesma tuvo la primera opción a los tres minutos, pero mandó "al limbo" un balón que merecía ser gol. El Real Valladolid volvió a salir hoy sin referencia clara arriba y con un media punta, Víctor Manuel Fernández, oficiando de delantero.

Mendilibar apuesta por la viveza y el dinamismo para percutir. Sin delanteros natos, el fútbol a veces se enreda sin remedio alguno, pero no es el caso de un Valladolid que cuenta con un "asistente" de lujo salido del anonimato, Pedro León Sánchez.


Un centro envenenado del centrocampista murciano, que está obsequiando goles con una facilidad asombrosa, lo aprovechó esta vez Sesma para batir a Daniel Aranzubía y romper un comienzo de partido equilibrado en el que las defensas adelantadas "estrujaban" el juego.

Diez minutos después llegó un gol para "enmarcar" de Pedro López, que se está acostumbrado a anotar un tanto mágico y fascinante por temporada. No es Pelé, pero su gol de esta tarde, como el de la pasada campaña al Real Madrid, forma parte del catálogo de mejores dianas vistas en Zorrilla.

El lateral valenciano volvió hoy a la senda de la distinción al lanzar un pelotazo desde la divisoria que se coló por la escuadra derecha del marco de Dani Aranzubía (min 24). El estadio aplaudió con sorpresa y admiración, mientras su equipo ya se había puesto 2-0 en una tarde que, pese al frío, empezaba a ser de lo más plácida.

Del Dépor no había noticias, menos aún ofensivas, y a los locales les salía todo. Así, el estado de gracia del Valladolid hacía presagiar un segundo tiempo sin zozobra en el marcador y un espectacular disparo de Fabián Canobbio estuvo a punto de convertirse en el tercer gol.

Fue poco antes de que Pedro León sacara a pasear su clase de nuevo. Un disparo lejano del ex jugador del Levante cayó "envenenado" camino de la portería de Aranzubía (min. 56) y el tercer tanto provocó la ola en Zorrilla. Una ola de frío.

El Deportivo ya sólo acertó a hacer un gol anulado al mexicano Omar Bravo por fuera de juego. El Valladolid pudo marcar más tantos con una afición entregada y que vivió hoy en Zorrilla un "cotillón" de nochevieja adelantado.

 

Ficha Técnica:

3 - Real Valladolid: Justo Villar; Pedro López, Luis Prieto, García Calvo, Marcos; Vivar Dorado, Alvaro (Borja, min. 88); Pedro León, Canobbio (Goitom, min. 75) Sesma; y Víctor (Medunjanin, min. 85)

0 - Deportivo de La Coruña: Aranzubia; Manuel Pablo, Lopo, Zé Castro, Filipe Luis; De Guzmán (Riki, min 65) Juan Rodríguez; Lafita (Cristian, min. 72), Verdú, Guardado; y Mista (Omar, min. 60).

Goles: 1-0: Min. 14, Sesma. 2-0: Min. 24, Pedro López. 3-0: Min. 56, Pedro León.

Árbitro: Velasco Carballo (c. madrileño). Amonestó a Marcos, Ze Castro y Mista.

Incidencias: Estadio: José Zorrilla. 14.900 espectadores.