El Eibar aprovecha un 'penaltito'





Un derby deslucido

Los guipuzcoanos fueron mejores durante una primera mitad en la que, de inicio, se adueñaron del centro del campo y frecuentaron el área de Bonis. El meta francés vio cómo Toquero cruzaba en exceso un disparo desde cerca ya en el minuto 6, y de seguido Biel Medina cabeceaba alto un buen envío de Raúl García.

Yagüe fue el máximo al gol, porque en el minuto 23 sacó un buen disparo desde dentro del área que Bonis a duras penas desvió a córner, y tras el saque desde la esquina los dos protagonistas repitieron acción, con buena respuesta del guardameta.

El Eibar aprovechaba mejor las bandas y, en una incursión por la derecha, Codina metió un buen centro que sin embargo Yagüe no acertó a rematar, mientras que la única aproximación con peligro de los de Vitoria no se produjo hasta ya el minuto 43, cuando Emilio Sánchez disparó desde fuera y el balón no encontró la portería.


Los locales insistieron en búsqueda del gol al inicio de la segunda mitad y una falta lejana bien puesta por Sutil se perdía por la línea de fondo al no encontrar rematador.

Pero en el minuto 58 se produjo la jugada clave, ya que el colegiado Hernández Hernández apreció penalti en un forcejeo en el área vitoriana entre Biel Medina y el visitante César y, en medio de las protestas forasteras, Yagüe acertaba a batir desde los once metros a Bonis.

A partir de ahí el Alavés buscó con insistencia el empate sobre un césped cada vez más pesado por la persistencia de la lluvia, e incluso de la nieve, aunque sus únicas ocasiones estuvieron en un lanzamiento del incorporado Moreno que atrapó Zigor (minuto 73) y en un fallido intento de volea a cargo de Javi Guerra, en el minuto 80.

José María Salmerón agostó los cambios en busca de soluciones ofensivas que no encontró y su colega local, Carlos Pouso, reforzó el centro del campo a la espera de un pitido final que se le hizo eterno.

- Ficha técnica

1 - Eibar: Zigor; Raúl García, Urzelai, Biel Medina, Iván Romero; Larrazabal, Lombraña, Codina (m. 85, Cases), Sutil (m. 81, Añibarro), Toquero; y Yagüe (m. 74, Carlos Rubén).

0 - Alavés: Bonis, Calderón, Casar, César, Raúl Llorente; Astudillo (m. 65, Moreno), Garitano, Cuevas (m. 77, Igor), Toni Moral (m. 77, Pedraza), Emilio Sánchez; y Javi Guerra.

Gol: 1-0. M. 59. Yagüe, de penalti.

Árbitro: Hernández Hernández, del colegio de Las Palmas. Amonestó a los locales Urzelai, Romero, Raúl García y Sutil, y también a los visitantes Astudillo, Raúl Llorente y en dos ocasiones a Garitano, expulsado al terminar el partido.

Incidencias: Ipurúa registró la mejor entrada de la temporada, con 2.600 espectadores en las gradas