El Liverpool, campeón de invierno tras el 'Boxing Day'

Mantiene el liderato con una goleada ante el Bolton comandada por Riera y Keane (3-0)





El Liverpool es líder después de Navidad y eso no es una cuestión menor. No sólo porque hace doce años que los "reds" no ocupaban este puesto en San Esteban, sino porque en diez de las quince ocasiones en que lo lograron fueron campeones. Es la Liga el gran anhelo de los de Benítez y, por eso, que se hayan proclamado campeones de invierno y que acumulen un año sin derrotas en Anfield no hace más que colmar de alegría a su afición.

Sin Fernando Torres, que finalmente no entró en el conjunto pero apura su recuperación, el "spanish Liverpool" se dio un festín ante el Bolton, un rival que se le da bien y que lleva más de medio siglo sin vencer en Anfield. Abrió la cuenta Albert Riera, tras un saque de esquina de Steven Gerrard (m.26), y completó la goleada el irlandés Robbie Keane al comienzo del segundo tiempo (m.53 y 56), el segundo de sus tantos al culminar un contragolpe de manual lanzado desde la portería por Pepe Reina y prolongado por Xabi Alonso.

El Chelsea sigue la estela de los de Benítez

El triunfo de los de Benítez dejó sin el primer puesto al Chelsea, que abrió el "Boxing Day" con victoria sobre el colista el West Bromwich Albion (2-0), gestada en el primer tiempo. El brasileño Luiz Felipe Scolari alineó juntos, en esta ocasión, a Didier Drogba y al francés Nicolas Anelka y fue el marfileño el que abrió el marcador a los 3 minutos. Frank Lampard, antes del descanso, aseguró el triunfo a los "blues" que, después de 19 jornadas, son segundos con un punto menos que el Liverpool.


Tercero, a seis puntos del líder, pero con dos partidos menos está el Manchester United. De vuelta tras convertirse en campeón del mundo, al conjunto de Alex Ferguson le bastó un gol del argentino Carlos Tevez, en el minuto 83, para derrotar a domicilio al Stoke City.

El City se gustó ante en Hull

El "Boxing Day", un día de fiesta para la afición inglesa, también trajo buenas noticias para el Manchester City que le endosó un 5-1 al Hull, el equipo revelación del torneo. Dos goles del ecuatoriano Felipe Caicedo, el "verdugo" del Racing de Santander en la UEFA, otros dos de Robinho y uno más de Stephen Ireland acabaron con las ilusiones del Hull, que sólo descontó por medio de Craig Fagan.

Más sorprendente aún fue la goleada del West Ham sobre el Portsmouth (1-4), con dos tantos del galés Craig Bellamy, un veterano pretendido por el Tottenham. Los "spurs", mientras, cerraron la primera vuelta con un empate sin goles ante el Fulham, en el derbi londinense, al igual que el Sunderland y el Blackburn. El Everton de Mikel Arteta venció a domicilio al Middlesbrough (0-1), y ya es sexto por delante del Hull, y el Wigan remontó un tanto de penalti de Danny Guthrie (m.8), para vencer por 2-1 al Newcastle.

Completa la decimonovena jornada, a continuación, el Aston Villa-Arsenal, que enfrenta al cuarto y al quinto clasificado, con el equipo de Arsene Wenger obligado a vencer a los "villanos" sin Cesc Fábregas, lesionado para cuatro meses.