Celta se engancha a la cabeza

Su triunfo evita que el Hércules se ponga líder





El entrenador del Celta, Pepe Murcia, apostó de inicio por el mismo once que despidiera el 2008 con un triunfo ante el Zaragoza en Balaídos. Pero esta vez, sobre todo en el primer tiempo, su equipo fue una sombra de aquel que derrotó al conjunto maño. Los celestes saltaron al césped dormidos, sin intensidad, como si todavía estuvieses de vacaciones, por lo que a su rival, mucho más ambicioso, no le costó demasiado adueñarse del balón y del partido.

El Hércules, que ya en el primer minuto de juego avisó de sus intenciones con un cabezazo desviado del uruguayo Taborda, ahogó desde el inicio al centro del campo vigués con una fuerte presión, por lo que los pelotazos en largo se convirtieron en el único recurso ofensivo de los locales en el primer acto.

Con el Celta totalmente desdibujado y con un Hércules triangulando a placer en la zona de creación, en el minuto 12 de nuevo Taborda volvió a probar al meta Notario con un potente disparo desde el borde del área, aunque, una vez más, el portero le ganó la partida al uruguayo con una magistral estirada.

El segundo aviso visitante provocó que apareciesen los primeros silbidos en Balaídos. Pero con el paso de los minutos, coincidiendo con un notable bajón en la presión del equipo de Juan Carlos Mandia, el partido perdió en intensidad, lo que le vino de maravilla al Celta para despertar de su letargo.


Así, antes del descanso, los gallegos dispusieron de sus dos únicas ocasiones hasta ese momento, pero ni goleador brasileño Dinei, desaparecido hasta ese momento, ni después Rubén, en inmejorable posición, acertaron a rematar entre los tres palos. Ya con el tiempo cumplido, el Hércules enmudeció Balaídos con un disparo de Tote que se marchó rozando el poste.

Todo cambió en el segundo tiempo

Pero el aburrimiento del primer tiempo dio paso a una segunda parte llena de emoción. Al minuto de la reanudación, el Celta, después de un pelotazo en largo que peinó Dinei, se encontró con un gol de David Rodríguez, el primero que consigue con la camiseta celeste, que hizo mucho daño a su rival.

El tanto vigués descosió a los visitantes. El equipo de Mandia se rompió en dos y el Celta, crecido y con muchos espacios, lo aprovechó para aumentar su ventaja con un tanto de Óscar Díaz después del pase de Dinei, que robó la cartera al defensa Expósito, aunque los jugadores del Hércules pidieron falta del brasileño en la acción.

Con su rival volcado, el Celta pudo sentenciar, pero Rosada desaprovechó una magnífica dejada de Dinei. Y le pudo costar caro al equipo de Pepe Murcia, ya que el Hércules, revitalizado tras los cambios, se volvió a meter en el choque con un tanto de Rubén Navarro a falta de poco más de un cuarto de hora.

En el tramo final del encuentro, con el Celta limitándose a defender, los visitantes gozaron de tres claras oportunidades para igualar el partido, e incluso le anularon un gol de Taborda por un dudoso fuera de juego en el 82, pero las paradas de Notario lo evitaron.

- Ficha técnica:

2. Celta de Vigo: Notario, Fajardo, Rubén, Peña, Roberto Lago, Abalo (Noguerol, min85), Michu (Oubiña, min79), Rosada, Óscar Díaz, Dinei y David Rodríguez (Trashorras, min70).

1. Hércules: Calatayud, Expósito, Sergio Fernández, Abraham Paz (Morán, min71), Dani Bautista, Farinós, Aguilar, Raúl (Tuni, min60), Sendoa (Rubén Navarro, min60), Tote y Taborda.

Goles: 1-0 min.46 David Rodríguez; 2-0 min.59 Óscar Díaz; 2-1 min72. Rubén Navarro.

Árbitro: Miranda Torres (colegio catalán). Amonestó a Rubén (min. 19), Peña (min.23), Rosada (min. 24) y Roberto Lago (m.90) por parte del Celta, y a Expósito (m.57) y Farinós (m.75) por parte del Hércules.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoctava jornada de Segunda División disputado en el estadio municipal de Balaídos ante unos 6.270 espectadores.