El Deportivo alcanza Europa





El público reprochó al meta sudamericano la acción que condenó al conjunto madrileño, que abrió el 2009 igual que cerró el anterior. Con una derrota que nubla la racha de cuatro partidos sin perder que alcanzó en el tramo último del 2008 y que le mantiene en una situación de acomodo.

El duelo estuvo abierto hasta la acción de Abbondanzieri, que terminó en un penalti transformado por Sergio. El Getafe había enderezado un partido que comenzó torcido. Con la iniciativa para el cuadro de Miguel Ángel Lotina.

De hecho, la segunda advertencia de Rodolfo Bodipo fue la buena. Estuvo a punto de aprovechar un servicio de Sergio. Pero a renglón seguido, no desperdició un saque de esquina que previamente tocó Juan Rodríguez en el primer palo.

Empezó a inquietar el cuadro local con un disparo lejano de Francisco Javier Casquero que desvió a córner Daniel Aranzubía. Es el recurso habitual del Getafe, cuando su juego no encuentra otra alternativa.


Volvió Casquero al once inicial después de dos encuentros. Uno por lesión y otro por sanción. Es un pilar básico el capitán para Víctor Muñoz. Y su tiro fue, además, un toque de atención a sus compañeros, por debajo en el marcador.

La situación pudo ponerse aún peor si el meta argentino Roberto Abbondanzieri no hubiera llegado a desviar un remate franco de Ángel Lafita, a centro del mexicano Jose Andrés Guardado. Perdonó ahí el equipo visitante, más comprometido en el tramo inicial del compromiso.

Fue Manu del Moral el que sacó de la espesura del Getafe. Logró el empate. En una jugada aislada. En la que recogió un mal rechace a una acción del uruguayo Juan Ángel Albín para, tras controlar con el pecho y rematar de volea, batir a Aranzubía y convertir la acción en un bello gol.

El tanto estimuló al cuadro de Víctor Muñoz. Sólo en jaque por su inestabilidad en la zaga, que proporcionó al Deportivo acciones más claras que las de su rival. Abbondanzieri desbarató una. Y otra, en las botas de Lafita con el meta abatido, fue resuelta por el argentino Daniel Cata Díaz, con agarrón incluido de Mario a Bodipo, que los jugadores de Miguel Ángel Lotina reclamaron con insistencia.

El choque se agitó en el arranque del segundo tramo. De hecho, Fernández Borbalán mostró cuatro tarjetas en dos minutos. La mitad a Bodipo y Contra por un 'rifirafe' que generó una falta que lanzó Sergio y que cabeceó fuera Juan Rodríguez en una inmejorable situación.

El ritmo decayó y las interrupciones frecuentaron en medio de un ambiente enrarecido, que privó al partido de protagonismo en las áreas. Víctor buscó alternativas en ataque y dio entrada a Roberto Soldado y al nigeriano Ikechukwu Uche.

La apuesta arrebató el control al Deportivo que Lotina pretendió recuperar con la puesta en escena de Juan Carlos Valerón.

Pero fue una absurda acción del meta Abbondanzieri el que desniveló el partido. Salió ante un balón dividido y pasó por alto la captura del balón ante la entrada al área de Bodipo, que cayó. Sergio transformó el penalti que dio el triunfo al Deportivo.

-- Ficha técnica:

1 - Getafe: : Abbondanzieri; Contra (Cortés, m.78), Cata Díaz, Mario, Licht; Granero, Casquero, Polanski, Gavilán (Uche, m.69), Albín (Soldado, m.56) y Manu.

2 - Deportivo: Aranzubia; Manuel Pablo, Lopo, Ze Castro, Filipe, Lafita (Cristián, m.86), Sergio, Verdú (Valerón, m.78), Juan Rodríguez, Guardado y Bodipo (Riki,m.88).

Goles: 0-1, m.7: Bodipo. 1-1, m.16: Manu del Moral. 1-2, m.81: Sergio, de penalti

Árbitro: Fernández Borbalán, del Comité Andaluz. Mostró tarjeta amarilla a Filipe Luis (m.36), a Mario (m.54), a Bodipo (m.55), a Contra (m.55), Cata Díaz (m.57), Juan Rodríguez (m.60), Polanski (m.65), Ze Castro (m.72), Licht (m.74), Manuel Pablo (m.75) y Abbondanzieri (m.81)

Incidencias: encuentro correspondiente a la decimoséptima jornada de Liga de Primera División disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante unos 9.000 espectadores.