El Gobierno portugués apoya una candidatura con España





Una portavoz de la Secretaría de Estado lusa de Juventud y Deporte, confirmó a EFE que el titular del organismo, Laurentino Dias, escribió la carta al presidente de la FPF, Gilberto Madaíl, y en ella se manifiesta dispuesto a acoger el proyecto de la candidatura conjunta.

Tanto la Federación lusa como la española se habían mostrado ya favorables a esa iniciativa, aunque hasta ahora no había recibido respaldo formal de ninguno de los dos gobiernos.

La carta del secretario de Estado portugués a la FPF considera que una candidatura luso-española al Mundial de 2018 tiene "interés deportivo y económico" para su país y le permitirá destacar en un evento internacional "con repercusiones positivas en lo deportivo, turístico y económico".

La carta, divulgada por medios estatales, señala que el Ejecutivo portugués está dispuesto a "apoyar las candidaturas y organizaciones de actos deportivos importantes con rigor y equilibrio financiero" y matiza que el Mundial de 2018 cumpliría estos requisitos.


Además recuerda que Portugal dispone ya de infraestructuras aprovechables para el campeonato de 2018, como los estadios de fútbol y unidades hoteleras construidos para la celebración de la Eurocopa de 2004.

"Todo apunta a que los costos financieros se compensarán con el significativo retorno que puede proporcionar el principal evento del fútbol mundial", agrega la carta.

Madaíl resaltó también hace unos meses que su país cuenta con los diez estadios construidos para la Eurocopa y con el apoyo del 85 por ciento de los portugueses para esta iniciativa con España.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Angel María Villar, declaró en julio pasado que la posibilidad de que España aspire a organizar el Mundial 2018 "es un proyecto ilusionante".